Es una lista exigente, en la que cuesta mucho entrar pero de la que también se puede salir. Esto último es lo que le ha ocurrido este año al pueblo extremeño de Trujillo, que no ha superado el severo examen al que son sometidos todos los aspirantes por parte de la Asamblea Nacional de Presidentes de los Pueblos Más Bonitos de España, cuya selección anual incluye ya 104 pueblos de todo el país.

Este año se han incorporado once pueblos más, dos de ellos de Andalucía: Genalguacil, en la provincia de Málaga, y Baños de la Encina, en Jaén. El anuncio se hizo el pasado 19 de diciembre en la localidad burgalesa de Frías.

Genalguacil está situado en el Valle del Genal, pertenece a la Serranía de Ronda tiene una orografía forma escalonada y una extensión de más del 90 por ciento de terreno forestal. En cuanto a Baños de la Encina, está en la falda de Sierra Morena y es posible divisar su imponente castillo califal desde la Autovía de Andalucía, antes de llegar a Bailén desde Madrid con dirección Sevilla.

Además de Genalguacil y Baños de la Encina, la nómina se ha ampliado este año con: Beget (Girona), Molinaseca (León), Nuevo Baztán (Madrid), Valverde de la Vera (Cáceres), Agulo (La Gomera), Roncal (Navarra), Bulnes, Cudillero (Asturias) y Garachico (Tenerife). Las nuevas incorporaciones serán presentadas de manera oficial en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).