Los beneficios de viajar solo son infinitos, pero no todos los viajeros se atreven a hacerlo. Puedes hacer lo que quieras cuando quieras, conocer gente nueva, centrarte en ti y en tus pensamientos, superar miedos… Pero para viajar solo también hay que superar todos los miedos que nos pueda provocar, ya que no tendrás nadie cercano en el que apoyarte.

Se puede identificar el viajar solo con hacerlo como mochilero o tener que pagar bastante más. Pero no es cierto, hay formas de viajar solo y barato. Uno de los grandes gastos de los viajes son el alojamiento y para ahorrar puedes optar por alojarte en albergues y hostales, ya sea en habitaciones individuales o compartidas.

También debes tener en cuenta que hay épocas en las que es más barato irse de vacaciones, dependiendo del lugar que escojas. No obstante, en reglas generales, en Navidad, Semana Santa o festivos y puentes nacionales es más caro.

En lo que a comidas se refiere, en muchos destinos es mucho más rentable cocinar que ir de restaurante siempre. Por eso, una buena opción es buscar una habitación con cocina, que te permita hacer alguna comida en el alojamiento y así poder ahorrar un poco.

Cómo afrontar el miedo de viajar solo

Viajar en solitario requiere superar muchos miedos, sobre todo si es la primera vez que vas a hacerlo. Lo mejor para quitar este miedo es informarte bien del lugar a donde vas, tener claro dónde vas a dormir y tener anotada la dirección, así como varios números de emergencia para avisar si te sientes incómodo o tienes algún problema.

También debes conocer las costumbres del lugar al que vas a viajar, así como informarte de cuáles son los barrios más peligros de la zona, y evitarlos en la medida de lo posible. En caso de no encontrar la información en internet puedes ponerte en contacto con la recepción del alojamiento.

Asimismo, es importante que te mantengas conectado en tu viaje. Hoy en día es muy sencillo conseguir internet en el extranjero: en el caso de no tener roaming puedes encontrar establecimientos donde la conexión wifi es gratis.

Puedes utilizar una serie de aplicaciones móviles que te ayudarán a la hora de viajar solo: maps.me (esta opción te permite utilizar el Google Maps sin tener conexión), Google Translate (una buena aplicación para poder entender y comunicarte en caso de que no controles bien el idioma), XE Currency Exchange (para saber en todo momento lo que valen las cosas y evitar que te timen).

Como consejos prácticos, se señalan los siguientes: ve poco cargado, llega a los destinos cuando es de día y evita andar solo durante la noche, contrata un seguro de viajes y ábrete a la amistad y habla con otras personas que te encuentres por el camino.

Mejores destinos para viajar solo

En cuanto a buenas ciudades españolas para viajar solo se pueden destacar Madrid, Málaga, Barcelona o Valencia, entre otras. También puedes optar por hacer el Camino de Santiago, donde conocerás a muchos peregrinos que están haciendo la ruta en solitario. A nivel internacional, Tailandia es un buen país para viajar solo, ya que cuenta con infraestructuras turísticas consolidadas y es la cuna de mochileros.