España cuenta con infinidad de destinos para disfrutar viajando, contemplando el gran legado cultural y monumental que hay distribuido por todo el territorio nacional y disfrutando también de sus parajes naturales. Pero a la hora de viajar, uno de los puntos importantes a la hora de elegir es la gastronomía. España cuenta con una rica y variada oferta gastronómica, con numerosos platos típicos, aunque hay algunas zonas y lugares que resaltan sobre el resto para hacer disfrutar al paladar. A continuación, exponemos algunos de las ciudades donde mejor se come en España:

1.  San Sebastián, País Vasco

La capital guipuzcoana es uno de los mejores lugares para tapear e ir de pintxos, sobre todo por la parte vieja de la ciudad. San Sebastián pasa por una de las mejores ciudades del mundo para comer, desde propuestas de la alta cocina hasta los clásicos pintxos, sin olvidar los asadores en los que descubrir las tradiciones de la gastronomía vasca.

Esta ciudad también es famosa por su playa de La Concha, la más famosa y concurrida, pero no la única a la que se debe ir, ya que hay otras fantásticas, como la de Ondarreta, una playa familiar y tranquila; la de Zurriola, con ambiente joven y surfero; o la de isla de Santa Clara, la más pequeña y curiosa. Su patrimonio monumental y cultural también sorprende: la Catedral del Buen Pastor, el Paseo Nuevo, el Monte Igueldo, el mercado de la Bretxa, el Peine del Viento o el Palacio Miramar son los lugares más representativos.

San Sebastián

2. Santiago de Compostela, Galicia

Galicia es tierra del buen comer y Santiago de Compostela una de sus mejores ciudades para ello, pero no la única. En esta ciudad se pueden encontrar mesones, pulperías, marisquerías, churrasquerías… donde los platos sorprenden por su abundancia y su calidad. En el Mercado de Abastos, una de sus atracciones más visitadas, se pueden apreciar las materias primas con las que se elaboran manjares de la gastronomía local, como el pulpo a feira o la empanada.

En una visita a Santiago de Compostela no debe dejarse de ver la Catedral, el Convento de San Francisco, el conjunto de la Ciudad Vieja, el Monasterio de San Martín Pinario, el Monte do Gozo o el Parque de La Alameda.

Santiago de Compostela

3. Cáceres, Extremadura

Desde que en 2015 fue catalogada como Capital Española de la Gastronomía, Cáceres ha visto relanzada su fama gastronómica. El jamón ibérico, la Torta del Casar, la morcilla patatera, las cerezas del Jerte o el Pimentón de la Vera son sus productos más típicos.

Hay que recorrer su casco antiguo, pararse a admirar la plaza, el Arco de la Estrella, la Torre de Bujaco, la Concatedral de Santa María o el Palacio de Pedro Carvajal y disfrutar del fantástico ambiente que brinda esta ciudad extremeña.

Cáceres

4. Granada, Andalucía

La cultura de las tapas es una tradición en toda Andalucía. Concretamente en Granada se ofrecen las tapas más grandes y sabrosas junto a la consumición. Las más populares son los caracoles de Aliatar, las berenjenas fritas, las pijotas o las coquinas, entre otras muchas. Esta ciudad andaluza es mundialmente conocida por la Alhambra y los exuberantes jardines del Generalife, unos de los primeros monumentos españoles en conseguir ser declarados Patrimonio de la Humanidad.

Granada

5. Segovia, Castilla y León

Segovia, además de por su Acueducto romano, es mundialmente conocida por sus asados al horno de leña. Asados de cochinillo, cordero, lechazo o cabrito son los platos más buscados en los viajes a la capital segoviana debido a su modo de preparación, asado al punto dorado y jugoso con el toque de la leña. No obstante, también son famosos los judiones de La Granja y el chorizo de Camtimpalos en esta zona castellana.

Además de apreciar la envergadura del Acueducto conviene pasear por el centro histórico y contemplar el Alcázar, la Catedral, la Puerta de San Andrés o la Iglesia de la Vera Cruz.

Segovia