Es una de las siete maravillas del mundo y está envuelta en un cariz mágico. Tan misterioso como fascinante, Machu Picchu recibe miles de visitantes diarios. Pero no es tan fácil dar con ella. Tan solo se puede acceder a la antigua ciudad inca desde Aguascalientes, una ciudad situada al pie de la montaña y de difícil acceso. Actualmente tan solo existen dos rutas: una en tren desde Ollantaytambo, pero requiere una inversión considerable ya que los tickets de tren son ciertamente costosos, inasumibles para el bolsillo de muchos mochileros. La otra opción requiere tres días. 72 horas en las que deberás recorrer sendas intransitables por paisajes de ensueño. Desde Oxigena2 te acercamos el itinerario low cost que te llevará a Machu Picchu.

Inicio del recorrido

Nuestra primera parada es Cusco (también conocida como Cuzco). Se encuentra a 132 kilómetros de Machu Picchu. La ciudad, otrora capital del Imperio Inca, cuenta con aeropuerto, por lo de, desde España, es nuestra primera parada. Los vuelos, por norma general, suelen hacer escala en Lima. Además, si lo prefieres, puedes coger un bus desde Lima hacia nuestro punto de partida, Cusco.

La ruta comienza a primera hora de la mañana, por lo que se recomienda hacer noche en Cusco tras el vuelo. El primer paso es acudir a la estación de autobuses de la ciudad y comprar un boleto hasta la ciudad llamada Santa María, que se encuentra pasada Ollantaytambo. El billete puede costar entre 15 y 20 soles peruanos, unos cinco euros, y suele haber descuentos de grupo. Eso sí, absténgase de beber agua y vacíe su vejiga. El viaje dura unas seis horas y el baño del vehículo no es demasiado higiénico (por decirlo suavemente).

Las entradas han de comprarse con antelación y en una sede del Ministerio de Cultura o agencias

Una vez en Santa María, deberás coger un taxi. Los taxis en Perú no son los mismos que en otras ciudades. Allí, cualquier vehículo de cualquier persona se convierte, ipso facto, en un medio de transporte. Pregunta a los lugareños.

Santa María no tiene más que una calle con varios lugares para comer y una zona donde ciudadanos ofrecen su vehículo como transporte. Busca compañeros de viaje para llevar los taxis, no te costará más de cinco soles. 

¿Próxima parada? Santa Teresa

El camino es sinuoso y en ocasiones pensarás: ¿Qué hago con este vehículo cruzando montañas por un camino sin asfaltar y que, en ocasiones, no entra ni el ancho del vehículo? Pero no te preocupes, la ruta es la habitual y no durará más de una hora y media o dos, en función de las condiciones climatológicas (cuando este servidor realizó el viaje, llegamos incluso a cruzar un pequeño riachuelo que bajaba por la montaña con un turismo).

Tras coger un bus desde Cusco a Santa María y un taxi hasta Santa Teresa, te recomiendo que acudas a las aguas termales. Una auténtica maravilla rodeada de montañas. Eso sí, que no se te olvide el spray anti-mosquitos, lo agradecerás. Busca un hostel acogedor y descansa, ya has superado con éxito la primera jornada de viaje, pero aún quedan dos.

Habla con los responsables del hostel y solicita un taxi que te acerquen al camino de la hidroeléctrica. Son unos 10 minutos en vehículo, de hecho, puedes ir caminado. Sin embargo, ya tendrás tiempo de andar. Y es que, el camino de la hidroeléctrica supone en torno a tres o cuatro horas de caminata en plena montaña. Con mosquitos y expuesto a las inclemencias del tiempo (bien por el calor, la humedad, la lluvia…). Imprescindible llevar agua suficiente para hidratarse. Al final del camino te espera Aguascalientes.

Come y visita la ciudad. Empápate de la cultura Inca en la Plaza central. Eso sí, deja las compras para otro lugar, Aguascalientes, por ser parada obligatoria, es la que tiene los precios más elevados. Acuéstate pronto, la partida hacia Machu Picchu empezará a las 05:00 horas de la mañana.

La tercera y última jornada ya es la subida a Machu Picchu. Puedes subir en autobús, pero si quieres disfrutar de la experiencia completa, te aconsejo que subas a pie, pero prepárate para sentir como tus pulmones se quedan sin oxígeno por la altura y el cansancio. Los hostels abren las puertas de sus cafeterías para el desayuno a las 04:00 horas, a sabiendas de que los visitantes necesitan reponer fuerzas y la subida a Machu Picchu arranca antes de la salida del sol. Uno de los productos estrella (y 100% recomendable para paliar la falta de oxígeno provocada por la altura) es la hoja de coca. Te ayudará a llegar a tu destino.

Una vez arriba, disfruta sin más.