No hay un buen verano en la playa sin pisar un chiringuito y es que, en estos bares, y algunos también restaurantes, son capaces de ofrecer buenos atardeceres, consumiciones bien frías, música, incluso en directo, y una deliciosa gastronomía tradicional de la zona. Difícil de superar, ¿verdad?

En España se pueden encontrar chiringuitos por todo el litoral, pero los que tienen más fama, ya sea por el pescado o por el buen tiempo que suele hacer en el sur de la península casi todo el año, son los de Andalucía.

Repasamos los chiringuitos mejores valorados de las provincias costeras de Al-Ándalus:

Granada- Restaurante Chiringuito Casa Emilio

En el pequeño y bonito pueblo de Salobreña se encuentra el Chiringuito Casa Emilio que ha sabido imponerse a los demás establecimientos de la zona con sus 5 estrellas tanto en el navegador Google como en la plataforma de referencias para restaurantes, TripAdvisor. De hecho ha conseguido este año el premio Travellers' Choice por sus constantes valoraciones excelentes y por estar entre el 10% de los mejores establecimientos de la aplicación.

El Chiringuito Casa Emilio se describe como un lugar tranquilo, aunque sea muy demandado en la Costa Tropical, y con comida muy marinera y mediterránea. Los propietarios aconsejan comenzar la comida con una ensalada tropical acompañada de los espetos tradicionales y después, como plato principal, la Paella Especial de la Casa o la Zarzuela de Pescados y Mariscos.

Este chiringuito es ideal para grupos, ya que tienen dos comedores y, según valoraciones recientes, cumplen totalmente con las medidas de higiene y seguridad.

Pulpo, Granada.

 

Málaga- El Tintero

En uno de los barrios más famosos de pescadores de Málaga, El Palo, se encuentra el chiringuito más peculiar que puedas imaginar: El Tintero. Este restaurante destaca por su animado ambiente, la buena calidad de sus productos y por las míticas subastas de las raciones de pescado. Aunque puede parecer una estrategia para encandilar a los “guiris” los clientes aseguran que es un lugar muy recomendable y original.

Entre las valoraciones se puede encontrar opiniones dispares en cuanto a la relación calidad-precio, pero la mayoría coincide en que la atención de los camareros es impecable y rápida al igual que la calidad del pescado, que confirman que es exquisita. En El Tintero destaca, por supuesto, los famosos espetos de Málaga.

Espetos de Málaga

Este chiringuito también cumple con las medidas impuestas por las autoridades sanitarias, a pesar del bullicio tan particular.

Los dueños son muy activos en Facebook y constantemente suben imágenes del establecimiento y enseñan los pescados frescos que reciben, ¿te animas a conocer el chiringuito más malagueño?

Málaga

Cádiz- La Fontanilla

Al igual que en el resto de provincias de la comunidad, es difícil decantarse por uno de los chiringuitos a pie de playa, muchos tienen buenas valoraciones, aunque en Cádiz destacan aquellos dedicados a cócteles con ambiente joven, como el Tumbao de Tarifa.

La Fontanilla se encuentra en Conil de la Frontera frente al mar con unas vistas inmejorables, que indudablemente no pasan desapercibidas por los clientes. Se fundó hace más de medio siglo y en sus orígenes era un bar que acogía a los pescadores que volvían de alta mar.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hoy es lunes!! Así que comienza la semana dándole un capricho a tú paladar. Sabrosas gambas con espinacas 😋mmmmnn

Una publicación compartida de Restaurante la Fontanilla (@restaurante.lafontanilla) el

En la actualidad en este chiringuito juegan con la cocina creativa y la tradicional con productos autóctonos de la costa de Conil y Barbate, como el atún rojo de las Almadrabas. La calidad y el servicio son dos de sus cualidades que les diferencia del resto.

Cádiz

Los que ya han disfrutado de este chiringuito tienen muy claras sus preferencias: las albóndigas de corvina, la paella de carabineros y su famoso atún.

Almería- Chiringuito Nido Playa

En el popular pueblo de Roquetas del Mar, en primera línea de playa, se encuentra el Chiringuito Nido Playa. “Come. Bebe. Relájate”, así resumen los propietarios del chiringuito la experiencia que se vive en el lugar. En Nido Playa siempre se sirven productos frescos, variados y autóctonos como los chipirones y los calamares, salvo que no sean productos propios del lugar como las coquinas que las traen de Huelva o el rodaballo de Galicia. Son especialistas en pescado, pero también sirven con orgullo arroces y carnes.

Calidad buena, atención inmejorable y precio muy acorde a lo ofrecido. Entre las valoraciones que se pueden encontrar en Internet de este establecimiento destacan que mantiene su fama y profesionalidad desde hace más de 20 años, que siguen a rajatabla las medidas de seguridad establecidas por el coronavirus y que es el “templo gastronómico de la provincia”, como se puede leer en una de las opiniones.

Sus recomendaciones son el calamar en aceite o encebollado, el pulpo a la brasa y las sardinillas de Roquetas, a cual más tentador. 

Pulpo de Almería

Huelva- El Paradise Beach Club

El Paradise Beach Club en Isla Canela ha sabido imponerse a todos los chiringuitos de la zona. En este restaurante la gastronomía que ofrecen es más diferente a la de los establecimientos mencionados anteriormente, pero mantienen igualmente la calidad de la zona.

En la carta ofrecen alternativas vegetarias y veganas y platos tan irresistibles como la ensalada de canónigos y pollo braseado y kefta marroquí de ternera. Los clientes valoran su platos atrevidos y saludables con guiños a la gastronomía de México, Marruecos y Hawái.

Este chiringuito, que ha experimentado varios cambios desde su inauguración en 2014 por cuestiones personales y naturales, se ha especializado en copas, coctelería elaborada, batidos y zumos naturales.

 
 

 

La decoración es otro de sus puntos fuertes, todo cuidado al milímetro, con muchos detalles y destacando su amplitud, que en tiempos de coronavirus es más importante que nunca.

¿Con cuál de todos los chiringuitos a pie de playa te quedas? Antes de ir es importante reservar para asegurar disponibilidad. No hay que olvidar seguir las pautas de seguridad impuestas por el Gobierno, aunque en los cinco establecimientos están comprometidos con las medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación de los contagios. Sigue las recomendaciones y relájate en los mejores chiringuitos de Andalucía.