La geografía interior de España es tanto o más sorprendente que la costera. En el interior peninsular se esconden preciosos escenarios naturales, como sus lagos y lagunas. A continuación, te llevamos de viajes por algunos de los más destacados del país para disfrutar de un día de desconexión y relajación en aguas del interior, además de poder hacer alguna ruta senderista.

1. Lagos de Covadonga, en Asturias

Este conjunto de lagos se sitúa a más de 1.000 metros de altitud en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Se trata de tres lagunas de origen glaciar: Enol, la Ercina y el Bricial. El primero es el de mayores dimensiones y el más visitado, mientras que el segundo destaca por estar un poco más arriba y rodeado de praderas, y el último, el más pequeño.

Lagos de Covadonga. Europa Press

2. Lagunas de la Mata y Torrevieja, en Alicante

Se encuentran en el Parque Natural de la Mata-Torrevieja y son de agua salada. Su peculiaridad radica en sus colores: tonos rosados y morados, fruto de la fuerte salinidad de sus aguas. Para apreciar su magnitud y belleza conviene visitar alguno de los miradores que hay en sus inmediaciones, desde donde se puede ver también su gran población de flamencos, así como otras especies de aves acuáticas.

Lagunas de la Mata y Torrevieja. Europa Press

3. Lago de Banyoles, en Girona

Se trata del lago más grande de Cataluña y el conjunto cárstico más extenso de España. Está rodeado por sauces y olmos que se reflejan en sus aguas, lo que recrea en el atardecer un escenario romántico fantástico. Su entorno es ideal para disfrutar de rutas senderistas por la naturaleza gerundense.

Lago de Banyoles

4. Lago de Sanabria, en Zamora

Este ejemplar zamorano se presenta como el mayor lago de origen glaciar de la Península Ibérica y en nuestros días se ha incluido en el Parque Nacional del Lago de Sanabria y Alrededores. Tiene unas dimensiones de más de 300 hectáreas y una profundidad máxima de 53 metros, así como lugares adaptados para disfrutar de un baño. Cerca, hay pueblos de gran belleza que son merecedores de una visita también, como Puebla de Sanabria, Puente o Galende.

Lago de Sanabria. Europa Press

5. Laguna Negra, en Soria

Enclavada en el Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares del Urbión, entre abruptas rocas y pinos de cientos de años, se presenta esta laguna soriana. Muchos visitantes optan por realizar una ruta senderista para llegar a ella, ya que no tiene gran dificultad y ofrece unos paisajes impresionantes, dominados por bosques de hayas, álamos y chopos.

Laguna Negra. Europa Press

6. Laguna de Fuente de Piedra, en Málaga

Esta laguna es un paraíso para aquellos que les guste avistar aves, como flamencos. La laguna de Fuente de Piedra acoge la colonia más grande en la Península de estos pájaros, la segunda en tamaño de Europa. También es la más grande de Andalucía, con sus más de seis kilómetros de largo y dos de ancho.

Laguna de Fuente de Piedra. Europa Press

7. Lago de San Mauricio, en Lleida

Este lago está ubicado a 1.910 metros de altitud sobre el nivel del mar y entre altísimos picos del Pirineo catalán, en el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago Sant Maurici. Las vistas que desde él se ofrecen al estar a los pies de la montaña de los Encantats son dignas de ver, además de las diferentes rutas senderistas que se distribuyen por el parque.

Lago de San Mauricio