Los destinos vacacionales han cambiado desde que la pandemia sorprendió al mundo entero el año pasado. Desde que empezó la desescalada y se abrieron las fronteras de las diferentes provincias se detectó un cambio de hábito vacacional, las familias y jóvenes ya no buscaban grandes urbes o lugares de gran interés turístico cerca de la playa, sino rincones escondidos para descansar y disfrutar de la naturaleza. De hecho, las reservas de alojamientos rurales aumentaron un 35% en 2020 respecto al año anterior. Los viajeros consideran más seguras estas viviendas al ser “independientes, tener un protocolo anti covid sólido y por su política de cancelación flexible”, asegura Aroa Salazar, responsable de comunicación de Clubrural.com, portal pionero del turismo rural en España.

Actualmente, debido a las restricciones de movilidad, solo se puede apostar por “turismo de proximidad”, lo que ha impulsado las reservas de los alojamientos de las propias comunidades. Cataluña es la que cuenta con más demanda en este tipo de turismo, un 19,08%, seguida de Andalucía con un 13,88%, Madrid con un 13,15%, Castilla y León con un 12,44% y Castilla La Mancha con un 8,66%.

Los pueblos más turísticos por provincias para practicar el turismo rural .

Lo sorprendente es que no todos los municipios son muy conocidos por los habitantes de la provincia.

A continuación se detalla el listado de los pueblos más populares para practicar este tipo de turismo:

Cataluña

Sant Pere de Vilamajor (Barcelona) es el pueblo con más visitas en Cataluña. Se encuentra a una hora del popular pueblo costero de Mataró y solo tiene 4.300 habitantes a pesar de que es uno de los municipios más extensos de la comarca. El proceso de industrialización impulsó a muchos habitantes a mudarse a grandes urbes con el fin de encontrar más fácilmente trabajo.

La principal esencia del pueblo es su rica naturaleza, ya que conecta con el Macizo del Montseny y ofrece impresionantes vistas a valles y numerosas rutas para practicar senderismo. Los expertos aseguran que en este lugar existió un gran enclave íbero y una villa romana. Asimismo, también fue importante durante la época medieval, una prueba de ella es el Palacio Condal de los Condes de Barcelona. Otras de las joyas que oculta es una antigua ermita de origen prerrománico y una ermita del siglo XV.

Otros de los pueblos favoritos para los catalanes son: Sils (Gerona), Tavascán (Lleida) en el Pirineo Catalán y Deltebre (Tarragona).

Andalucía

Cazorla (Jaén)

El municipio de Cazorla en Jaén ha sido el favorito por los andaluces el último año. Esta villa ubicada dentro Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es el mayor espacio protegido de España, segundo de Europa y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983. Su belleza paisajística con numerosos valles, ríos, arroyos y su gran riqueza botánica, lo convierte en un destino esencial dentro de España para mimetizarse con la naturaleza.

Cazorla también atrapa a los amantes de la gastronomía ya que la cocina jienense tiene un sabor excelente ya que se condimentan con el valioso y valorado ‘Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen Sierra de Cazorla’, conocido popularmente como el de “oro líquido”.

Los demás pueblos de esta comunidad que también han despertado un notorio interés los últimos meses son: Arcos de la Frontera (Cádiz), Riogordo (Málaga), Órgiva (Granada), Abrucena (Almería), Priego de Córdoba (Córdoba), Aracena (Huelva) y Las Navas de la Concepción (Sevilla).

Comunidad de Madrid

Mataelpino (Madrid), que pertenece al municipio de Boalo y se encuentra a los pies de la Sierra de Guadarrama, se convirtió en el pueblo más visitado de la región a nivel nacional, aunque sus principales visitantes son los madrileños, probablemente porque aquí se ubican muchas de sus segundas residencias.

Este pueblo es un destino ideal para practicar actividades al aire libre como rutas para ir en bicicleta, a caballo o practicar senderismo. Algunos de los puntos de interés cercanos al municipio son Becerril de la Sierra, Navacerrada y Manzanares El Real. El Yelmo o Peña del Diezmo, una zona de la sierra repleta de granito rosado, es el principal punto de atracción de la Comunidad de Madrid para escaladores. Por otro lado, la Pedriza es el mayor batolito granítico de Europa con 3200 hectáreas, es un foco para los amantes del senderismo y se encuentra dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el espacio protegido más grande de la Comunidad de Madrid.

Castilla y León

Navaluenga (Ávila)

Ávila ha sido la provincia que se ha alzado respecto a las demás con Navaluenga, un pequeño municipio de menos de 2.000 habitantes. Cerca de esta localidad hay multitud de espacios naturales para practicar deporte al aire libre rodeado de grandes riquezas paisajísticas y de gran flora y fauna, como la Garganta de Peñalar, Dehesa de Trampalones, Garganta de Lanchamala, Garganta del Barranco Cambronal y Reserva Natural Valle de Iruelas, de alto valor ecológico y declarado como zona de especial protección para las aves. Destacar que las visitas al puente románico del siglo XVI y a la necrópolis medieval con al menos 15 sepulcros no cesan en Navaluenga.

Los demás pueblos que han recibido una destacada afluencia desde la llegada de la pandemia son, por orden, Ortigosa del Monte (Segovia), Candelario (Salamanca), Aguilar de Campoo (Palencia), Soto de Sajambre (León), la pedanía Villadiego (Burgos) recién recuperada por un proyecto familiar, San Leonardeo de Yagüe (Soria), Villabáñez (Valladolid) y Pereruela (Zamora).

Castilla La Mancha 

 

El pueblo más conocido de esta comunidad autónoma es Ruidera (Ciudad Real) por sus bonitas lagunas transparentes que incluso antes de ser declaradas Parque Natural ya atraía a personajes ilustres como escritores y reyes. En las Lagunas de Ruidera nace el río Guadiana y la componen 15 lagunas, en total la extensión alcanza los 30 kilómetros de bello paisaje con arroyos y cascadas. Sin embargo, esto no ha sido un aliciente suficiente para imponerse a Yeste (Albacete) en la Sierra de Segura, una localidad castellanomanchega que ha conseguido conservar la esencia de diferentes culturas en su arquitectura, tradiciones e incluso en el espíritu de sus ciudadanos. En esta zona discurren los valles de los ríos Tus, Mundo y de la Vega y destaca el curioso fenómeno kárstico que tiene lugar en primavera conocido como el “Reventón”, una increíble cascada creada por un acuífero de tipo kárstico.

Otros de los pueblos son El Toboso (Toledo), el pueblo del famoso personaje de Cervantes, Dulcinea del Toboso, Boniches (Cuenca) y Valdenoches (Guadalajara).

El resto de pueblos de España que han comprobado el efecto positivo de la pandemia conviertiéndose en capitales rurales son Jaca (Huesca), Bronchales (Teruel) y Codo (Zaragoza), Cangas de Onís (Asturias), Santillana del Mar (Cantabria), Denia (Alicante), Sierra Engarcerán (Castellón), Bicorp (Valencia), Monesterio (Badajoz), Jarandilla de la Vera (Cáceres), Sanxenxo (Pontevedra), A Fonsagrada (Lugo), Rianxo (A Coruña), A Pobra de Trives (Ourense), Manacor (Palma de Mallorca), Las Palmas (Gran Canaria) y Arico (Santa Cruz de Tenerife), Enciso (La Rioja), Ochagavía (Navarra), Deba (Guipuzkoa), Aiara (Álava), Carranza (Vizcaya) y Moratalla (Murcia).