La irrupción de la pandemia en el pasado mes de marzo de 2020, con las consiguientes restricciones al ocio y la hostelería provocaron fuertes cambios en los hábitos de consumo de los españoles, que vieron reducidas sus salidas a bares y restaurantes. Así, el más beneficiado de esta modificación ha sido el servicio “listo para comer” de los supermercados más populares.

Según datos de Kantar que desvela VozPópuli, Mercadona, Lidl y Carrefour han sido las cadenas de supermercados con mayor crecimiento anual de estos servicios. En cifras, el crecimiento de la comida para llevar se sitúa entre el 3% y el 7% a nivel anual.

Es decir, las grandes cadenas de supermercados han salido beneficiadas de la caída del consumo fuera del hogar, en bares o restaurantes. Por un lado, el consumo fuera del hogar se ha reducido más de un 23% en 2020 frente al de dentro del hogar, que ha aumentado un 4,4%.

Los supermercados registran picos de consumo de estos servicios entre semana, especialmente durante la jornada laboral. Por ese motivo, las grandes cadenas se han adaptado a las nuevas necesidades de los consumidores y han reforzado el servicio de productos ya cocinados o “listos para comer”.

Despegue del delivery

Una de las cadenas más populares, Mercadona, anunció en el mes de julio que tenía previsto ampliar este servicio hasta 650 supermercados en España y Portugal antes de final de año. Para ello, Mercadona invertiría 170 millones de euros en este servicio en 2020.

Pero no solo eso, sino que también ha repuntado el envío a domicilio de productos de supermercados, con un crecimiento del 66%, 600 millones de euros más de facturación, según los datos de Kantar.

"El delivery ha ganado en cuota lo que no ha conseguido en los dos últimos años, pasando de tener una penetración del 35 al 44,1% de los españoles", asegura María Josep Martínez, directora de Advanced Analytics en Kantar, División Worldpanel.

Las tendencias para este 2021 no cambiarán y desde Kantar prevén que los restaurantes tendrán que seguir desarrollando el delivery y el take away, con el objetivo de “aprovechar el hábito generado durante la pandemia y recuperarse lo más pronto posible".

“Se trata de un hábito que todavía no está demasiado asentado pero que, sin embargo, está respondiendo muy bien: un 70% de españoles lo ha probado en 2020 y 9 de cada 10 están satisfechos con la experiencia", explican desde la consultora.