De coquetear con la nada más absoluta a ser la pieza del puzle que defina cuál será el próximo Gobierno de la Comunidad de Madrid. Ciudadanos resistiría a las fugas y la estrategia de Isabel Díaz Ayuso y podría despojar al Partido Popular de uno de sus feudos tras más de dos décadas bajo su influjo según una encuesta de NC Report para La Razón.

El salto de Edmundo Bal podría ser suficiente para que Ciudadanos resista la ciclogénesis explosiva que el Partido Popular ha desatado contra la formación. Los liberales serían fundamentales para la formación del futuro Gobierno de la Comunidad de Madrid, que podría cambiar de signo tras el paso por las urnas del próximo 4 de mayo.

El Partido Popular, según el sondeo de NC Report para La Razón, sería el ganador de las elecciones del primer martes del mes de mayo. Los conservadores de Isabel Díaz Ayuso obtendrían el 39,6 por ciento de los sufragios, con los que sentarían a 55 diputados en la Asamblea de Madrid, quedándose a 14 escaños de la mayoría absoluta (ampliada hasta los 69 debido al aumento del censo en la región).

El PSOE no aguantaría el empuje del Partido Popular, quien le pasaría por la derecha y sin intermitente. Los de Ángel Gabilondo aglutinarían el 26,9 por ciento de los votos, que se traducirían en 37 escaños, los mismos que obtuvo la formación socialista en las elecciones autonómicas del pasado 2019.

El efecto Iglesias incidiría directamente sobre Más Madrid, que pasaría de los 14 puntos a los 9 y retrocedería hasta los 13 escaños. Los de Mónica García tan sólo aventajarían a Unidas Podemos en un asiento y en apenas poco más de medio punto porcentual. De hecho, la formación morada sería la quinta fuerza parlamentaria por detrás de Vox, con quien empataría a escaños (12).

En el último lugar se encuentra Ciudadanos, que sufriría un duro batacazo en comparación con las elecciones autonómicas de 2019. Sin embargo, en las últimas semanas, tras la moción de Murcia y la subsiguientes consecuencias, la formación liberal ha coqueteado en las encuestas con la nada más absoluta, pero en este último sondeo, los de Edmundo Bal - si la militancia así lo decide este lunes - no sólo resistirían el temporal, sino que podrían despojar a Isabel Díaz Ayuso del poder y dar un duro golpe al Partido Popular.

Los siete escaños que obtendría Ciudadanos serían fundamentales a ambos lados del tablero. Edmundo Bal podría facilitar el cambio de signo en la Comunidad de Madrid y asestar una puñalada que en el PP no esperaban tras la arriesgada jugada de Ayuso con la convocatoria electoral, o bien mantener la corriente que circula por la región desde hace más de 25 años.