El verano se ha adelantado. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) nos alertaba el pasado martes sobre el aumento de las temperaturas previstas para la última semana de abril. Los registros son más propios de junio que de abril o mayo, con una subida de seis a diez grados por encima del promedio normal en la Península y Baleares.

Las temperaturas están siendo inusualmente altas para estas fechas y la probabilidad de precipitaciones es escasa. Lo que pone en alerta a diferentes zonas del país. Esta alerta coincide con el más conocido fenómeno del horno ibérico. Este “horno ibérico” ha generado temperaturas récord: los valores registrados en los termómetros superan los 12 grados de lo habitual dejando olas de intenso calor que han obligado a la mayoría de la población a sacar la ropa de verano mucho antes de lo esperado. 

Aunque lo ideal sería poder ir introduciendo las prendas más frescas poco a poco en nuestra rutina, lo cierto es que muchos se plantean pasar este puente de mayo en bikini o bañador, porque el calor es asfixiante. Y a pesar de que en Madrid no hay playa (vaya, vaya), la comunidad sí cuenta con numerosos pantanos, ríos y pozas que poco tienen que envidiarle a otros clásicos veraniegos.

Cuando el calor llega para quedarse, cada madrileño comienza a elaborar un mapa detallado de las las piscinas más cercanas -incluyendo las de sus amigos y familiares- y de los ríos en los que poder darse un chapuzón, si la sequía lo permite. ¿Dónde están esas piscinas naturales? ¿Se permite el baño en todos los ríos? ¿Cómo de lejos están los embalses?

Madrid ofrece alternativas para todos los gustos, y estas son las 3 piscinas naturales que recomienda ElPlural.com para huir del calor de la capital, respirar aire limpio y desconectar: 

Piscinas de Las Berceas: un oasis en pleno 'infierno' madrileño

Las piscinas naturales de Las Berceas se encuentran dentro del Parque Recreativo de Las Berceas ubicado a su vez en la localidad de Cercedilla. Estas piscinas están a menos de una hora del centro de la ciudad de Madrid y son una de las mejores opciones para pasar el día en plena naturaleza, disfrutando de un baño agradable, merendando y, sobre todo, combatiendo las incesantes olas de calor que están azotando la Comunidad de Madrid este verano. 

En el Valle de la Fuenfría está emplazado este complejo de 30 hectáreas de extensión que tiene multitud de servicios como duchas, aseos, bar, merenderos, zonas de césped bien cuidadas para tomar el sol o descansar a la sombra de pinos silvestres.

A las piscinas de Las Berceas se las considera piscinas naturales debido a que se alimentan del agua procedente de varios arroyos cercanos, aunque con el objetivo de mantener la higiene, este agua está clorada. El aforo total de Las Berceas es de 1.750 personas y su horario de apertura es de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas del 16 de junio hasta el 27 de agosto de 2023.

Las Presillas: pozas en la Sierra de Guadarrama

La sierra de Guadarrama es siempre una opción acertada para conectar con la naturaleza. En ella podemos encontrar las Presillas de Rascafría, una de las más conocidas en los alrededores de Madrid. Si bien no se trata de una piscina natural ya que son presas artificiales, una construcción poco convencional. En estas piscinas 'naturales', Rascafría ofrece una agradable zona recreativa donde relajarse o hacer picnic. 

Las Presillas son uno de lo lugares preferidos por los madrileños que huyen del calor insoportable de la capital y buscan darse un refrescante baño. Y será refrescante, eso desde luego, porque el río Lozoya, que es el que pasa por Las Presillas, no se caracteriza por su cálida temperatura, por lo que especialmente a principio de verano el agua está bastante fría

Por otro lado, la zona de césped está perfectamente habilitada, cuidada y no le falta sombra. Está pensada para que, si no te atreves a bañarte, puedas disfrutar del lugar sin el riesgo de un golpe de calor. La entrada es gratuita aunque sí es necesario pagar aparcamiento. También tiene baños y un bar-restaurante por si necesitas algo en tu excursión.

La Cascada del Chorro en Navafría

Aunque la Comunidad de Madrid tiene lugares increíbles, esta recomendación se encuentra a unos 100 kilómetros de la capital, muy cerca del municipio de Navafría, en la sierra de Guadarrama. Aunque pertenece a la provincia de Segovia, es un lugar mágico en el que encontrarás una maravillosa poza con una cascada de 20 metros.

El paraje es impresionante y la belleza de la cascada merece que hagas el esfuerzo del viaje para deleitarte con la naturaleza que rodea la zona de baño. Si buscas ríos para bañarse cerca de Madrid, este debería ser uno de tus preferidos.

El Chorro de Navafría cuenta con una zona recreativa en la que hay mesas para hacer picnic, restaurantes para tomar algo y aparcamientos. Y para aquellos que además de bañarse quieran conocer la zona, existen diferentes rutas para hacer senderismo.

Como consejo, recordamos que es mejor llegar pronto al lugar ya que el aparcamiento, que es de pago, está limitado para evitar la masificación de la zona.

Pantano de San Juan, la playa de Madrid

Si en vez de pozas, te apasiona la natación y la práctica de deportes acuáticos, te recomendamos el pantano de San Juan, uno de los mejores para bañarse en Madrid. Situado en San Martín de Valdeiglesias, muy cerca de Ávila pero perfectamente conectado por la carretera M-501, el pantano cuenta con 14 kilómetros de playa y aguas limpias. Además, es de los pocos embalses de Madrid en los que está permitido el baño y la práctica de un sinfín de deportes náuticos.

La entrada es gratuita y existen aparcamientos habilitados sin coste, así que no tienes excusa para no acercarte un fin de semana. Curiosamente la playa del pantano de San Juan es la única bandera azul, que indica que es una de las mejores playas de España, con la que cuenta la Comunidad de Madrid.