En España, además de los clásicos museos sobre historia, ciencias naturales, arqueología y arte, hay otros tipos de centros más curiosos y singulares, como puede ser el Museo dedicado a los Naipes, a los coches fúnebres o a los orinales. A continuación, te mostramos diez de estos museos particulares y originales distribuidos por el panorama nacional:

1. Museo Fournier de Naipes (Vitoria)

Situado en Vitoria, en el Palacio de Bendaña, el Museo Fournier de Naipes ofrece la mejor colección de naipes de todo el mundo y en el se puede hacer un recorrido histórico, técnico y temático por el proceso evolutivo de las cartas, desde el siglo XV hasta la actualidad.

Museo Fournier de Naipes

2. Museo del Orinal (Ciudad Rodrigo)

Este museo se encuentra en Ciudad Rodrigo, Salamanca, y fue elegido como uno de los más raros del mundo. Su colección está formada por 1.320 piezas de toda clase y condición; todos los orinales son diferentes, más grandes más pequeños, de diferentes épocas, de hombre o de mujer… Aunque también ofrece una colección de escupideras, también conocidas como salivaderas.

Pieza expuesta en el Museo de los orinales de Ciudad Rodrigo. Europa Press

3. Museo de microminiaturas (Guadalest, Alicante)

En Guadalest, Alicante, se encuentra este centro, en el que se pueden apreciar auténticas maravillas gracias a potentes lupas. Su colección está formada por microesculturas y micropinturas realizadas por Manuel Ussà y entre las que se encuentran piezas tan impresionantes como Las tres Gracias de Rubens.

4. Micromundi (Besalú, Girona)

En Besalú, Girona, se sitúa este centro en el que las miniaturas y las microminiaturas son las grandes protagonistas. El relojero Lluis Carreras es el ideólogo de este museo y quien ha reunido en su colección de más de 5.000 piezas obras de artistas de todo el mundo.

Museo de miniaturas Besalú

5. Museo del Chocolate (Barcelona)

Un auténtico paraíso para los más golosos. En Barcelona se sitúa este local gestionado por el gremio de los pasteleros de la Ciudad Condal en el que se puede aprender sobre la historia del chocolate y las diferentes actividades relacionadas con él. No hay que olvidarse de probar el delicioso chocolate que sirven en la cafetería.

6. El museo de la tortura (Santillana del Mar, Cantabria)

En Santillana del Mar, Cantabria, se ofrece una de las colecciones museísticas más extravagantes: aparatos de tortura utilizados por autoridades de toda Europa. En este museo se pueden apreciar diferentes inventos brutales diseñados para la confesión forzosa utilizados en la Inquisición, pero también otras piezas que se han destinado a la tortura a lo largo de la historia nacional e internacional.Silla de la tortura

7. Gigantes y cabezudos (Puebla de Sanabria, Zamora)

En el Salón de los Obreros de Puebla de Sanabria, en Zamora, se encuentra una colección de gigantes y cabezudos formada por 32 figuras que salen a desfilar en las fiestas de la localidad. Las imágenes de la Negra y el Chino representan una referencia cultural de este pueblo medieval zamorano.

8. Museo de la Paz (Gernika, Vizcaya)

En Gernika, Vizcaya, se ofrece un peculiar recorrido para tratar de responder a la pregunta ¿Qué es la paz? La esencia del museo se asienta en el bombardeo que sufrió el pueblo en 1937 y, a través de una sala, el visitante podrá revivir la tragedia de aquel entonces.

Museo de la Paz
Imagen de TheFaico bajo la licencia 'Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International'

9. Museo de Carrozas Fúnebres

También en Barcelona se encuentra este macabro museo, donde se ofrece una majestuosa colección de carruajes de lujo de la empresa que gestiona los cementerios de la ciudad: 13 carrozas fúnebres y media docena de carruajes de acompañamiento.

museo carrozas funebres barcelona

10. Casa Museo del Plátano

Uno de los productos canarios más conocidos es el plátano, de ahí que se haya dedicado un museo al plátano de Canarias. En la localidad de Tazacorte, en la isla de La Palma, se encuentra este centro, en el que se pueden conocer los secretos del cultivo de esta fruta en una platanera. También se puede hacer una degustación de los plátanos de la tierra.

En Tazacorte se encuentra el Museo del Platáno