Con 48 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, España se sitúa entre los países del mundo con más monumentos reconocidos con esta distinción de la Unesco. Estos ponen de manifesto nuestro gran legado histórico-cultural y, aunque todos ellos merecen ser visitados, a continuación se ofrece una selección de diez que quizás no sean los más conocidos y populares, pero que, no por ello, son menos interesantes:

1. Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Cáceres)

En la provincia de Cáceres se levanta esta importante construcción religiosa, en la que conviven elementos góticos, mudéjares, renacentistas, barrocos y neoclásicos. Su envergadura se levanta como uno de los conjuntos monásticos más bellos e importantes del país y desde 1993 cuenta con la catalogación de Patrimonio de la Humanidad.

Está compuesto por cuatro partes: el templo-basílica, el edificio del auditórium, el claustro mudéjar y el claustro gótico. De entre sus torres destacan la de Santa Ana y la de Portería.

Real Monasterio de Guadalupe. Europa Press

2. Lonja de la Seda de Valencia

Este bello edificio se construyó entre 1482 y 1533 para dedicarse al trabajo de la seda. Su Sala de la Constratación, obra maestra del gótico flamígero, es muestra del poderío y la riqueza de esta ciudad mercantil en el Mediterráneo en los siglos XV y XVI. Se hizo con la distinción de la Unesco en 1996.

Lonja de la Seda de Valencia

3. Las Médulas (León)

Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997 y se consideran la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el imperio romano. Este entorno paisajístico de gran belleza, dominado por montañas de arenas rojizas entre vegetación de castaños y robles, es probablemente el lugar más conocido de la provincia de León.

También resulta muy interesante alejarse un poco de este enclave para recorrer los canales que llegan a ella desde localidades vecinas, como son los Canales Romanos de Llamas de Cabrera, donde uno se puede adentrar en dos minas subterráneas de las que se extraía oro.

Las Médulas es sin duda uno de los lugares que no puedes dejar de visitar en la provincia de León

4. San Cristóbal de la Laguna (Tenerife)

Esta ciudad sorprende por sus calles, amplias y flanqueadas por coloridas casas coloniales. Entre sus monumentos más destacados se encuentra la Catedral y el Convento de la Concepción. San Cristóbal de la Laguna es uno de los destinos más visitados de Tenerife.

También conserva en buen estado cerca de seiscientos edificios de arquitectura mudéjar y su trazado original, y es un buen ejemplo del intercambio de influencias entre la cultura europea y la cultura americana.

San Cristóbal de la Laguna

5. Muralla Romana de Lugo

Esta imponente muralla fue construida a finales del siglo II para defender la ciudad romana de Lucus y hoy en día se encuentra en un impresionante estado de conservación, conformándose como el mejor y más bello ejemplo de fortificación del romano tardío de Europa Occidental. La Muralla de Lugo, construida bajo las directrices de las elegantes obras de Vitruvio, mide más de dos kilómetros, tiene diez puertas y conserva 71 de sus 85 torres originales.

Muralla Romana de Lugo

6. Palmeral de Elche

Este es un ejemplo único de las técnicas agrícolas que utilizan los árabes en Europa. Se trata de un conjunto de palmeras con complicados sistemas de riego creados en el siglo VIII, aunque se cree que su origen puede ser más antiguo, como de la época de los fenicios o romanos. El Palmeral de Elche se extiende por unas 500 hectáreas y conserva más de 200.000 palmeras datileras. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000.

Palmeral de Elche. Europa Press

7. Dólmenes de Antequera

Son uno de los más recientes en incluirse a la lista, ya que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 2016. En la declaración se incluyen tres monumentos monolíticos del periodo Neolítico y la Edad de Bronce: el ‘tholos’ del Romeral y los dólmenes de Menga y Viera, además de los paisajes naturales de la Peña de los Enamorados y el Torcal.

Dólmenes de Antequera. Europa Press

8. Hayedo de Montejo (Madrid)

Este hayedo es uno de los bosques más singulares de la Comunidad de Madrid. Se encuentra a los pies de la Sierra de Ayllón y se alza como una antigua dehesa de hayas, robles albares y rebollos. Fue el primer espacio de la región que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2017. Su importancia radica en que es uno de los hayedos más meridionales de Europa.

Hayedo de Montejo. Europa Press

9. Casco antiguo de Cáceres

El casco antiguo de esta ciudad extremeña forma parte de la lista desde 1986 gracias al impacto de las batallas entre moros y cristianos en la arquitectura local, en la que se puede apreciar el estilo románico, el islámico, el gótico y el renacentista. No solamente hay que contemplar la treintena de torres musulmanas que se conservan, sino también dar un paseo por el entramado antiguo para disfrutar de la belleza de los diferentes palacios y edificios que alberga la localidad. 

Casco antiguo de Cáceres. Europa Press

10. Conjunto Arqueológico de Tarragona

Tarraco fue una importante ciudad de la Hispania romana y en ella se conservan gran número de resquicios de esta época de invasión. Algunos de ellos han sido descubiertos en excavaciones y, entre todos, destaca el Teatro. Aunque se construyó en el siglo I a.C, no se usó demasiado y terminó con su actividad en el siglo III tras un incendio. Una de las vistas más bellas las conforma tener como telón de fondo el mar Mediterráneo.

Relacionado 10 teatros romanos de España que te sorprenderán

Teatro romano de Tarraco