Los teatros y anfiteatros romanos son los mayores escaparates del poder de la cultura romana. Durante el periodo de los romanos en España se construyeron varios y todavía a día de hoy hay muestra de ellos. De la Hispania Romana se conocen alrededor de unos veinte teatros, aunque seguramente haya otros que no se hayan excavado, como el de Lugo, bajo su plaza Mayor. Te mostramos diez de los más sorprendentes de España:

1. Teatro romano de Cádiz

Se comenzó a construir en el año 44 a.C, siendo el primero en Hispania. Se descubrió en 1980, alzándose como uno de los más grandes -cabían aproximadamente 10.000 espectadores- y el segundo más antiguo del Imperio después del de Roma. Además, se sitúa junto a una interesante necrópolis y con un centro de interpretación.

Teatro romano de Cádiz. Europa Press

2. Teatro romano de Mérida

Se inició su construcción en torno al año 16 a.C. y se amplió en 105 d.C. En 1910 se comenzó a restaurar para comenzar a funcionar como teatro. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y acoge a uno de los festivales más importantes de teatro, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Teatro romano de Mérida. Europa Press

3. Teatro romano de Itálica

Se levantó en la ladera de un cerro, el Cerro de San Antonio, en la localidad sevillana de Santiponce. Además, tenía una capilla dedicada a Isis, diosa egipcia, en tiempos de Adriano. Hace pocos años fue sometido a una profunda restauración para conservar su estructura y devolverle la figura inicial que el paso de los años había ido arrebatándole.

Teatro romano de Itálica. Europa Press

4. Teatro romano de Carthago Nova

En Catagena se encuentra este ejemplar romano distinguido con la categoría de Bien de Interés Cultural. Antes de la llegada de los romanos, la ciudad ya contaba con un anfiteatro, pero el emperador decidió ampliarlo con un foro y teatro aún más grandes. Las calles de Cartagena conservan otros recuerdos de esta época, muy recomendables de visita.

Teatro romano de Cartagena. Europa Press

5. Teatro romano de Córdoba

Córdoba es una de las ciudades que más restos históricos de todas las culturas que han vivido en ella conserva. Su anfiteatro romano estuvo en funcionamiento hasta el siglo III d.C y se cree que su ruina se debió a un terremoto. La mayor parte de sus piezas están en el museo arqueológico de Córdoba.

Teatro romano de Córdoba

6. Teatro romano de Clunia Sulpicia

En Burgos, entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro se encontró este curioso teatro construido en el siglo I d.C. Se estima que tenía una capacidad para 10.000 personas en un diámetro de 102 metros.

Teatro romano en Burgos. Europa Press

7. Teatro romano de Málaga

Los restos arqueológicos de este teatro romano llevan en pie desde el siglo I a.C y se descubrió en 1951 en unas tareas de ampliación de la zona. A día de hoy, está abierto al público y cuenta con un centro de interpretación para aprender sobre su historia.

Teatro romano de Málaga. Europa Press

8. Teatro romano de Pollentia

En este teatro destaca una peculiaridad, y es que se aprovechó una pequeña elevación en el terreno para levantar en ella el teatro, un estilo particular de los arquitectos griegos. Se encuentra en Alcúdia, en la isla de Mallorca, y podía reunir a aproximadamente a 2.500 personas.

Teatro romano de Alcúdia. Europa Press

9. Teatro romano de Tarraco

Este ejemplar de Tarragona también ha conseguido la distinción de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aunque se construyó en el siglo I a.C no se usó demasiado y terminó con su actividad en el siglo III tras un incendio. Una de las vistas más bellas las conforma al tener como telón de fondo el mar Mediterráneo.

Teatro romano de Tarraco

10. Teatro romano de Zaragoza

En Zaragoza se levanta este teatro con una extensión de 7.000 metros cuadrados y capacidad de hasta 6.000 personas. Fue utilizado hasta el siglo II y después se utilizaron sus materiales para construir otras edificaciones próximas, pero todavía se puede apreciar su embergadura.

Teatro romano de Zaragoza. Europa Press