La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha realizado un análisis sobre los diferentes tipos de salmorejo que se venden en los supermercados de España. La organización ha supervisado 29 marcas diferentes, que actualmente venden este producto por menos de 2€.

De ese trabajo ha salido el que considera el mejor salmorejo de supermercado, que no es otro que el que Alcampo comercializa bajo la marca Auchan, destacado por su sabor, su ligera acidez, viscosidad y su "bonito color naranja, el más claro del estudio". Se vende por 1,68 euros/litro.

La organización también ha valorado gratamente el Salmorejo Alipende de Ahorramas (1,87 euros el litro), que tiene "un sabor de intensidad moderada, sin defectos, y una excelente apariencia". El tercer puesto se lo lleva el Salmorejo con hortalizas frescas de Carrefour.

Variaciones entre distintas marcas

Uno de los aspectos más curiosos es que la receta tradicional combina tomate, pan, aceite de oliva y sal, pero la mayoría de los salmorejos analizados también añaden vinagre para garantizar una mejor conservación y potenciar el sabor.

Incluir varios pimientos rojos, en este caso para ese mismo fin también es habitual. Otro recurso frecuente es sustituir la miga de pan por pan rallado para mejorar la mezcla, aunque si se hace al final del proceso puede notarse en la boca.

En general, no hay mucha diferencia entre los productos empacados en los tetra-brick y los de recipientes de plástico transparente, que a menudo son comercializados como salmorejos frescos.

Las diferencias más notorias, aparte del precio y el sabor, están en la etiqueta. A pesar de ser productos saludables, solo uno de cada tres de estos productos cuenta con la calificación Nutriscore. La OCU también lamenta que en cinco de estos artículos no exista ningún tipo de método de contacto con la empresa.

En cualquier caso, la organización recomienda incluir salmorejo en la dieta, al considerarlo una fuente natural de vitaminas y minerales con una alta densidad de nutrientes y pocas calorías.