La Guía Peñín ha venido con sorpresa en su edición de 2023. ¿El motivo?  Por primera vez en treinta años, dos vinos españoles han sido catalogados con la máxima puntuación posible. Los caldos reconocidos con los 100 puntos han sido Alvear Pedro Ximénez Solera 1830, de Alvear, y Conde de Aldama Amontillado “Bota No”, de Bodegas Yuste, ambos de origen andaluz.

“Dos elaboraciones históricas que representan unas tipologías únicas en el mundo”, ha reseñado la Guía Peñín en un comunicado en el que informa de la decisión de otorgar esta cifra récord a los vinos nacionales.

Los caldos ganadores

Para Carlos González, director técnico de la guía, Alvear Pedro Ximénez Solera 1830 “es un vino puro y racial, que alcanza la excelencia gracias a una elaboración cuidada y muy lenta”. Este vino cuenta con la denominación de origen Montilla-Moriles, y se recomienda acompañarlo con chocolate o cualquier tipo de fruta. Sin embargo, en estos momentos, se encuentra agotado.

En el caso del Conde de Aldama Amontillado “Bota No”, se trata de un vino algo más ‘elitista’, ya que solo se puede disfrutar de él por encargo y del que, habitualmente, solo se comercializan una veintena de botellas. Este caldo procede de una solera de mediados del siglo XVII, en la línea de los viejos Amontillados, y que se puede encontrar de manera escasa en algunas botas jerezanas.

“Un vino del cual no se conoce un final y que seguirá presente por muchísimos años más, incrementando su ya amplísimo espectro de aromas y sabores”, sentencia González.

Aunque estos dos han sido los caldos premiados con la máxima puntuación, la situación general del vino español, tanto en el plano nacional, como internacional es muy positiva. Por ejemplo, hace unas semanas, el Oloroso Tradición VORS de Bodegas Tradición consiguió la calificación de Champion, la máxima posible, en el prestigioso International Wine Challenge. Los jueces del concurso se deshicieron en elogios a la hora de calificar este vino, señalándolo como “de acabado casi eterno”.

Además, el Oloroso Tradición VORS no fue el único caldo reconocido en la competición: Cabecita Loca Vermouth se hizo con el triunfo en la categoría de Vermú, mientras que el Albariño 2021 de Bodegas Altos de Torona ha sido considerado como el mejor vino blanco español (se llevó el Spanish White Trophy). En cuanto a los tintos, el más destacado fue Alcubilla de Avellaneda 2018 de Legaris (Spanish Red Trophy). En la categoría de Cava, Bodegas Villa Conchi se llevó el gato al agua por su Extra Brut Imperial Reserva 2018.

Así está el panorama nacional en lo que a vinos respecta, recibiendo, certamen tras certamen, calificaciones históricas, galardones y elogios que ponen de manifiesto la alta calidad de los caldos españoles, lo que ayuda a entender su elevada demanda, tanto a nivel nacional como internacional.