Los consumidores tienen en cuenta a la hora de elegir un supermercado aspectos como el precio, la limpieza de sus instalaciones, la variedad de productos, la calidad de la atención y la cercanía. Pero, ¿cuáles son los más valorados? Una encuesta de la OCU nos ofrece la respuesa.

Bonpreu, PlusFrésc, BonÀrea y Esclat son las cadenas que más satisfacen a sus compradores, mientras que Hipercor destaca por la calidad de sus productos, según el citado sondeo, realizado a 5.800 personas. Entre las cadenas con presencia en todo el territorio nacional destacan Aldi, Hipercor, El Corte Inglés, Alcampo, Lidl, Supercor y Mercadona.

Mejor si está cerca de casa

El 31% de los encuestados ha dicho que elige a su supermercado habitual por la cercanía de su domicilio o al estar situado en el trayecto al trabajo. Casi dos tercios suelen ir a la compra en su coche.

Según los encuestados, lo más habitual es ir a comprar una o dos veces por semana. La pandemia de coronavirus ha cambiado los hábitos de compra: si antes un 27 % iba al supermercado tres o más veces por semana, en julio, ese porcentaje había caído al 14 %, mientras que aumentaban los que no hacen ni siquiera una visita semanal. Se ha constatado, además, un aumento de los consumidores que hacen su compra online.

Calidad de los productos y las instalaciones

La mayoría elige el supermercado por la cercanía, pero también es importante el precio, si los productos estén en buenas condiciones, con sus envases intactos y no próximos a caducar. Los consumidores también valoran la comodidad de las instalaciones, la amplitud, limpieza y la facilidad para localizar los productos y poder comprar todo en un mismo sitio.