Se acaban las navidades y, tras los atracones, y con la vista puesta en los propósitos de Año Nuevo, muchos nos proponemos perder los kilos de más. Y para ello, la clave es la alimentación, pero a veces cuesta comprometerse con los productos menos calóricos, sobre todo tras meses de manjares navideños. La solución puede estar en productos que siguen siendo saludables, pero que no lo parecen, y que en este caso se pueden encontrar en un supermercado tan común como es Mercadona.

Esto es lo que nos propone ComamosConHipocresía, una cuenta de TikTok sobre Nutrición que está cosechando un enorme éxito con su vídeo sobre 5 productos de Mercadona que no parecen saludables y sí lo son, y que nos permiten darnos un alegría gastronómica sin tener que preocuparnos por las calorías o algunos de los ingredientes poco recomendables que suelen estar en los productos procesados.

@comamosconhipocresia ¿Tienes ganas de darle caña a ese pezado de físico que vas a sacar este 2024? 💪🔥 insta:comamosconciencia #nutricion #productossaludables #comprasaludable #mercadona #aldi #fitnesstips #adelgazar #perdergrasa #salud ♬ sonido original - comamosconhipocresia

Chili con carne de Mercadona

Uno de los productos más llamativos a los que se refiere esta cuenta es el Chili con carne en lata que vende Mercadona, uno de sus productos de comida Texmex con más éxito y que puede servir para rellenar unas fajitas, unos tacos o acompañar unos nachos. De hecho, esta última opción es la que recomienda ComamosConHipocresía. Y es que, aunque es para un consumo ocasional, esta nutricionista subraya que tiene “muy poco aceite de girasol y azúcar” y su actual receta ha retirado los carragenanos. “Le tengo que dar la mano a Mercadona”.

Con una combinación de carne de vacuno, alubias, cebolla, tomate, pimiento y zanahoria, la carne de chili de Mercadona tiene 114 kilocalorías por 100 gramos, llegando a las 239 kilocalorías la lata completa. Las grasas solo son 4,7 gramos y tiene 7,7 gramos de hidratos de carbono, de los cuales 2,8 son azúcares. Se puede utilizar de varias maneras, como señala la propia web de Mercadona: incorporado sobre unos nachos, junto a guacamole y un toque de queso gratinado; combiando con arroz basmati blanco, dentro de unas tortillas en formato burrito con un poco de pico de gallo o salsa mexicana o dentro de unas tortillas mini de trigo para usarlos como tacos.

Focaccia

Otro de los alimentos más famosos de Mercadona y que es más saludable de lo que parece es su Focaccia, un pan de inspiración italiano que se puede terminar de preparar tanto en horno, como en freidora, a la plancha o en tostadora. “Es una opción rápida que te salva una cena”, señala la nutricionista. “Lleva muy pocos ingredientes y una de las harinas que lleva es de centeno. Me quedé muy loca”. 

La focaccia de Mercadona puede cortarse en triángulos después de hornearse o rellenar en su formato completo. Algunas buenas ideas son rellenarla de jamón serrano y tomate. O colocarle tomates cherry y aceitunas negras antes de hornearla y después decorarla con salmón ahumado y anchoas. O simplemente darle un corte transversal y aderezarla con un buen aceite de oliva y sal en escamas. Aunque tiene 47 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos, solo 2,2 gramos son azúcares y cuenta con harinas de calidad. Y tiene 297 kilocalorías por cada 100 gramos.

El pollo asado

El producto que se lleva la primera posición de este Top 5 de productos saludables de Mercadona que no lo parecen es el pollo asado en salsa. “Obligatorio en mi nevera”, señala la autora. “Lo metes un momentito al micro y ya tienes pollo. Y lo que te sobre va en un tupper a la nevera para hacer un montón de recetas”. Su secreto es que es un 97% de pollo y la parte menos saludable es la salsa, que se puede retirar sin problemas. “Es una opción rápida y me parece un producto top”.

En el caso del pollo asado de Mercadona, cuenta solo con 183 kilocalorías por cada 100 gramos, de los cuáles 10 gramos serían grasas pero apenas llegan a los 2 gramos los que son saturados y no supera el gramo de hidratos de carbono. Además, como bien señala la nutricionista, el pollo asado suele servir para cuatro raciones, pero si no somos tantos en casa podemos usar la carne sobrante en multitud de recetas, desde las más sencillas (incluirlo como topping de una ensalada o en un sandwich con un punto gourmet combinándolo con mostaza, queso de cabra y brotes) o preparar elaboraciones un poco más complejas, como son unas croquetas de pollo asado o unos canelones con bechamel que aproven la carne deshilachada del pollo asado.

Otro producto recomendado por esta nutricionista es la bebida de vainilla de Mercadona, que es una bebida vegetal para sustituir a la leche. “No tiene azúcar, no tiene malos aditivos y el edulcorante que lleva está bien y además viene enriquecida con Calcio, vitamina B y B12. Para la gente que es vegana me parece una opción increíble”.

Completan este ranking de productos de Mercadona sorprendentemente saludables los crackers con sal, que “no tiene nada malo en sus ingredientes y sus aceites vegetales son dos de mis favoritos: girasol alto oléico y aceite de coco”. “Los cracks de espelta que recomendamos los nutricionistas admito que saben a corchopan (...) estos crackers son tu salvación”.