El pueblo de Morata de Tajuña, que está a 30 kilómetros de la capital, no llega a los 8.000 habitantes pero media España ha recorrido, o espera recorrer pronto, sus calles en busca de las mejores palmeras de chocolate del país.

Parece que Tajuña está abriéndo camino para convertirse en un rincón de referencia, como La Roda con los miguelitos, o eso al menos es a lo que aspira el alcalde socialista, Ángel Sánchez. El regidor defiende que gracias a este potencial se mueve la economía de todo el municipio por lo que su objetivo es ponerlo aún más en valor.

Durante las restricciones de movilidad las palmeras se han hecho más famosas y los fines de semana son un gran reclamo para todos los madrileños. La pandemia se sobrelleva mejor con la gastronomía y este dulce está ayudando mucho a ello. Tanto ha sido la afluencia a esta pequeña villa que durante los primeros meses del año fue confinada, un problema para estos negocios que han reforzado su equipo debido al incesante éxito de su producto estrella. 

Entre las calles se esconden hasta seis pastelerías especializadas en palmeras, algunas de las más populares son:

1. Pastelería Real

Tercera generación que se encarga del negocio. Actualmente trabaja toda la familia y han decido cambiarse de local porque ya se les quedaba pequeño. Admiten que la palmera que más venden es la tradicional de chocolate pero que han incorporado nuevas apuestas como la palmera glaseada de galleta oreo o pistacho. Los que buscan un sabor intenso de chocolate deben decidirse por esta pastelería porque apuestan por un fondant más grueso y con un hojaldre más suave. 

No tienen página web pero admiten encargos a toda España y, además, las distribuyen en pastelerías y panaderías de Madrid. 

2. Pastelerías De la Torre 

La pastelería se abrió en 1958,  los pioneros de este tipo de negocio en el pueblo, sin muchas esperanzas de triunfar aunque desde entonces no han parado de hacer palmeras en su horno propio. Ellos mismos se encargan de hacer el hojaldre, el chocolate y lo mojan en almíbar para que estén blanditas. Las tienen disponibles en chocolate negro, blanco, pistacho, kínder y glaseado y el kilo sale a 14 euros. Si no tienes la suerte de visitar el mismo obrador, puedes encontrar sus delicatesen en Carrefour.

Otra de las pastelería más conocidas es La Dulcería Morata que llevan produciendo desde 1990 y que se han especializado también en elaborar otros dulces caseros y bollería artesanal.

Palmeras de la pastelería La Dulceria Morata, en Morata de Tajuña.

Al parecer el secreto del éxito de las palmeras radica en el baño en almíbar y la calidad del hojaldre. Ahora te toca a ti viajar hasta el pueblo y decidir cuáles merecen estar en el pódium, ¿mejores las clásicas, con mucho almíbar o de sabores atrevidos? Si quedas encantado con cada una de ellas no olvides que cuando pase la pandemia retomarán su Feria anual de la palmerita, cuyos habitantes ya esperan impacientes.