Correos ha lanzado la iniciativa solidaria 'Mi nombre es La Palma' junto al chef José Andrés y su ONG World Central Kitchen para incentivar el consumo de productos de la isla afectada por la erupción volcánica. De esta manera, los productores palmeros ponen a la venta sus productos a través de Correos Market, que los hará llegar a cualquier punto de España y Portugal. Esta singular acción busca la reactivación económica de La Palma y poner en valor la cocina y los productos isleños. 

"'Mi nombre es la Palma' aglutina todo lo bueno, rico y sabroso que se hace aquí, y dicho en voz alta", asegura el chef José Andrés en el vídeo promocional de este movimiento solidario. "Si quieres ayudar, puedes invertir en productos de la Palma, pero más importante es invertir en su gente", concluye.

¿Qué productos de La Palma podemos encontrar de forma exclusiva en Correos Market?

Mojo artesano en cualquiera de sus variantes, mermeladas de todo tipo, miel, gofio, conservas, frutas deshidratadas y sal marina, entre otros productos, podrán llegar a nuestras cocinas directamente desde el productor a través de Correos Market.

Relacionado Todo sobre Correos Market, el mercado online que provoca 'Orgullo por lo nuestro'

Por ejemplo, podemos comprar un mojo artesanal elaborado con pimientos de cultivo propio y con la misma receta de hace 150 años, que ha ido pasando de generación en generación. Detrás de este increíble producto están Antonio Alemán y Juan José Felipe, a los que la erupción del volcán Cumbre Vieja obligó a duplicar su jornada de trabajo para cuidar sus cultivos.

El gofio es uno de los productos más singulares de Canarias y con él se elaboran todo tipo de alimentos, tanto dulces como salados. De origen prehispánico, se trata de una mezcla de harinas (fundamentalmente de trigo y maíz), ligeramente tostada, muy rica en minerales, vitaminas del grupo B, además de las vitaminas C y D, y grasas insaturadas. Su aporte calórico es relativamente bajo (poco más de 350 kcal por 100 g.) y tiene un alto contenido en fibra por lo que es un alimento con efecto saciante. Luis Miguel Méndez elabora gofio con un molino tradicional que lleva funcionando desde 1960 aproximadamente. "No tiene aditivos, es grano tostado con un poquito de sal, que se muele en piedras de cantera", asegura. "Lo del volcán ha sido una tragedia, pero nosotros tenemos que ser más fuertes que el volcán, y lo seremos", concluye don firmeza.

No son los únicos a la hora de difundir las maravillas gastronómiocas que se producen en la llamada Isla Bonita. También están Silvia Camacho, Yurena Leal, Graciela Costa, David Pérez, Ulrico Esquina, Juan o Andrés Hernández, todos ellos se han aliado para dar lo mejor y hacer llegar a todo el mundo las maravillas gastronómicas que se producen en La Palma. Como dice José Andrés, "debajo de la ceniza está la vida y está llena de riqueza y sabor".