Las celebraciones y las reuniones con familia o amigos siempre suelen conllevar grandes banquetes que repercuten en nuestro cuerpo. En concreto, el sistema digestivo se resiente por los excesos, sobre todo, por el aumento de grasas y alcohol, lo que puede provocar una inflamación en la zona abdominal tan molesta como antiestética. Seguro que en alguna ocasión has buscado remedios rápidos que te hagan recuperar tu vientre y liberarte de esa hinchazón, que pueden ir desde los medicamentos hasta los trucos caseros, pero hay un producto muy común en la cocina que puede ayudar en esta tarea.

Se trata del tomillo, una hierba de origen mediterráneo proveniente de la familia de la menta, de uso muy frecuente por sus propiedades aromáticas. Se suele utilizar como especia para darle un aroma distinto a carnes, verduras o quesos (entre muchos otros platos y alimentos) y también se puede consumir en forma de infusión. Además, es muy versátil y cada vez es más utilizado para elaborar jabones, perfumes, jarabes o aceites esenciales, así como muchos otros productos cosméticos.

Cinco beneficios del tomillo

Aunque bien es cierto que algunas de las propiedades que tradicionalmente se le atribuyen a esta planta no están completamente probadas científicamente, sí se sabe que su uso y consumo puede ser beneficioso para nuestro organismo y nuestra salud. Y es que contiene cantidades significativas de vitaminas (C y A), fibra, riboflavina, cobre, manganeso y calcio, y -en menor medida- minerales como ácido fólico, fósforo, potasio y zinc.

Estas propiedades han hecho que, incluso Hipócrates, uno de los padres de la medicina, lo recomendara para sanar enfermedades y dolencias respiratorias.

En ElPlural.com te contamos de qué forma el tomillo nos ayuda, tanto para desinflamar, como para mejorar nuestras defensas:

1. Mejora la respiración

Una de las propiedades más valoradas de esta planta aromática es la de ayudar con problemas respiratorios comunes derivados de los resfriados como la tos o la secreción nasal. El tomillo tiene propiedades antitusivas y antiespasmódicas que contribuyen a mejorar la irritación respiratoria, la mucosidad y las flemas. Solo hay que hacer una infusión con unos ramilletes de esta hierba y consumirla, preferiblemente a una temperatura templada o caliente para potenciar sus beneficios.

2. El antiinflamatorio

El tomillo se distingue también por su alto contenido en polifenoles, un antioxidante que destaca por sus propiedades antiinflamatorias. Por tanto, la aplicación tópica del aceite de esta especia puede ayudar a desinflamar áreas de golpes y heridas. Para ello lo mejor es adquirir en una tienda especializada como los herbolarios este producto en su forma más natural, aunque también se puede elaborar en casa.

Baja la inflamación con una infusión de tomillo. Pexels

La infusión de tomillo ayuda a bajar la inflamación. Pexels

3. Ayuda a la digestión

Esta especia tiene grandes propiedades antiinflamatorias. pero también digestivas, por lo que beber una infusión de ella, no solo ayuda a acabar con los síntomas de los resfriados, sino que también es una excelente manera de ayudar a nuestro cuerpo a solucionar los problemas de digestión.

4. Es antioxidante

Sus cualidades antiinflamatorias traen de la mano su capacidad antioxidante. Su alto contenido en polifenoles ayuda a desinflamar, pero también a luchar contra el efecto del tiempo. Y es que estas sustancias químicas son conocidas por retrasar y combatir la oxidación de algunas moléculas, lo que mejora el estado de nuestro cuerpo.

5. Aumenta las defensas

Al mismo tiempo, el tomillo cuenta con muchas vitaminas y minerales. Concretamente destaca por su alto contenido en vitamina C, vitamina A, fibra, riboflavina, cobre, manganeso, calcio, ácido fólico, fósforo, potasio y zinc, lo que es de gran ayuda para nuestro sistema inmunitario. De esta forma crearemos una barrera natural contra los virus y reduciremos el riesgo de sufrir resfriados.

El tomillo, por tanto, no solo es una hierba aromática y una gran especia para nuestros platos, sino que es un buen aliado para luchar contra los excesos del verano y la temida inflamación abdominal. Sin embargo, también nos puede ayudar a mejorar nuestro sistema digestivo, aumentar las defensas de nuestro cuerpo y combatir el paso de tiempo gracias a sus propiedades antioxidantes.