Desde que la Fundación Europea de Educación Ambiental estableció en 1987 la distinción de Bandera Azul, España siempre ha liderado el ranking mundial. Este año Francia, Italia, Grecia, Turquía y Portugal son los países que completan las primeras posiciones.

Esta clasificación reconoce la calidad ambiental de playas y puertos teniendo en cuenta, además, los servicios disponibles, como de restauración, de salvamento o sanitarios. Las entradas accesibles para personas con movilidad reducida también se tienen en cuenta en el momento de otorgar la preciada Bandera Azul.

Este 2021, 713 playas, puertos deportivos y embarcaciones turísticas lucirán esta insignia, lo que se traduce en que 25 playas más se suman al listado y 15 reciben por primera vez este reconocimiento. Ante esto, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha subrayado que: “Seguimos siendo imbatibles a pesar de la covid y nuestras playas siguen siendo las de mejor calidad y las más preparadas para recibir a los turistas”.

Comunidades con más banderas

La Comunidad Valenciana vuelve a liderar el ranking con 153 banderas, seguida de Andalucía con 137 y Galicia con 122. Puedes consultar todo el listado, aquí:

 

Este año se han otorgado también menciones especiales por diferentes características:

Las playas de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Muro (Mallorca) por su equipo de socorrismo, salvamento y primeros auxilios.

Las playas de Arucas (Las Palmas de Gran Canaria), Conil de la Frontera (Cádiz) y Gandía (Valencia) por su educación ambiental.

Y las costas de Arnuero (Cantabria), Arona (Tenerife), Santa Eulalia del Río (Ibiza) por sus playas inclusivas.

Cabe señalar que este año se retiran las duchas y las papeleras de las playas para evitar focos de contagios y una mala gestión de los residuos, además de reducir el gasto de agua.