Los hurtos de prendas en las tiendas de ropa se producen con más frecuencia de lo que cabe esperar y, por ello, en los últimos años, distintas marcas han innovado con distintos dispositivos de seguridad para evitarlo. Y es que el método de la firma más mundial de Inditex, Zara, lo ha conseguido empleando un método que pasa desapercibido por parte de los clientes.

“Aunque no lo veáis, está”. Con esta advertencia, la usuaria de TikTok @Brigitglam ha conseguido esparcir el mensaje de este nuevo método de alarma en las prendas de Zara y por las que ya en algunos artículos han desaparecido las clásicas alarmas de plástico grises que se quitan a la hora de realizar la compra.

“Está utilizando un nuevo sistema para etiquetar sus prendas y evitar robos. Consiste en un método de etiquetas identificadas por radiofrecuencia y que van incorporadas en la misma prenda. Si ves alguna prenda sin alarma, mucho cuidado, porque sí va etiquetada”, señala la joven.

@brigitglam Aunq no la veáis está!! #viral #explore #adicdivas #tiktoksevilla #paratiiiiiiiiiiiiiiii #parati #parati #nuevacoleccionzara #rebajaszara ♬ Casanova - Soolking & Lola Indigo & Rvfv

Y es que este tipo de alarmas no son desconocidas en el mercado textil. Se las conoce como RFID (Radio Frecuency Identification, por sus siglas en inglés), cuyo funcionamiento se basa en un tipo de señales por radiofrecuencia, como ha explicado la usuaria de TikTok, que se presentan en forma de etiquetas o pegatinas para que, a la hora de pasar frente o al lado de un dispositivo de seguridad, hacer que suenen.

Por este motivo, para aquellos que frecuenten robar prendas de estas tiendas, tendrán que ingeniárselas de otra manera para deshacerse de este tipo de alarma. En la salida de todos los centros de Zara y otras marcas derivadas, “se instala un detector que hace saltar la sirena de la alarma por si alguien se lleva cualquier producto que contenga uno de estos dispositivos”.

Para evitar que esto ocurra, la señal de radiofrecuencia debe ser anulada por el personal de caja o en las instalaciones de las cajas automáticas cuando se va a cobrar el producto en cuestión. Por el contrario, si no se realiza esta operación, cuando el artículo pase por este detector se detonará la sirena inmediatamente.

Otros usos de la tecnología RDIF

Este tipo de tecnología no es nueva en tiendas de ropa y otros artículos muy frecuentadas por los usuarios. Ejemplo de ello, la firma de deporte Decathlon, en la que llevan años utilizando este tipo de etiquetado en sus productos.

Cabe remarcar que el uso de la tecnología RFID está más extendido de lo que a primera vista puede parecer. Hay establecimientos que ya cuentan con pantallas en sus probadores que viene incluida con este tipo de alarmas, las cuales detectan los datos de la ropa que el usuario se está probando, gracias a que pueden identificar el artículo en cuestión, incluso la talla y el color del mismo para que, en caso de necesitarlo, poder cambiarlo a las necesidades que se adecúen a lo que busca el comprador.