Tras días de terremotos en las redes sociales, Zara se ha pronunciado sobre la polémica campaña que muchos han relacionado directamente con la guerra de Gaza. La empresa de Amancio Ortega ha publicado este martes un comunicado para explicar la motivación de las fotografías después de retirar la campaña, foco de críticas y hasta un boicot contra los productos de la compañía, a la que acusan de apoyar la "agresión" israelí contra los palestinos. Ya la matriz de esta marca negó este extremo e intentó explicar que The Jacket, como se llama este conjunto de prendas, no es más que una idea sobre un escultor y estatuas sin finalizar en un estudio caótico. Ahora hay nuevas explicaciones a través de la cuenta oficial de Zara en Instagram.

Una polémica colección de Zara y Gaza

Ha sido el pasado fin de semana, cuando Zara se ha sumado a la larga lista de compañías llamadas a ser boicoteadas en las redes sociales, especialmente en el mundo islámico a cuenta de la invasión de Israel en Gaza. Hasta ahora estas son principalmente estadounidenses, a las que acusan de apoyar la "agresión" israelí contra los palestinos, pero en el caso de la firma estrella de Inditez la polémica no es solo por esto sino también por la idea de que la empresa se mofa del sufrimiento del pueblo palestino. Se trata concretamente por el lanzamiento de la colección Zara Atelier Colección 04_The Jacket, presentada a través de las redes sociales y expuesta en escaparates de algunas tiendas.

Según algunos seguidores e internautas, las fotografías elegidas para promocionar este conjunto de prendan pretenden "ser cadáveres envueltos en bolsas blancas, que recuerdan el atuendo funerario tradicional musulmán", en el que los fallecidos son envueltos en sábanas blancas, el color del luto en el islam. A eso se añade también el polvo y los escombros que se aprecian en el resto del decorado, que a muchos les recuerda a la situación actual en Gaza. "El premio a la marca más insensible del año es para Zara", ha escrito un usuario de la red X, antes conocida como Twitter. Ante esto, muchos comentarios han tildado a la compañía de Ortega de estar siendo insensible así como de usar la destrucción como fondo estético.

La protagonista de la colección es la supermodelo estadounidense Kristen McMenamy, de 58 años. Las imágenes de la campaña muestran a McMenamy en un entorno de ruinas con personajes inmóviles cubiertos de polvo, estatuas envueltas en plásticos o telas blancas, y en una imagen controvertida, la modelo carga sobre su hombro una estatua cubierta de blanco, interpretada por algunos internautas -especialmente musulmanes- como si estuviera envuelta en un sudario, lienzo o pañuelo que sirve para cubrirle el rostro a las personas muertas y demostrar respeto hacia ellos. Sin embargo, Inditex ha negado cualquier intención de relacionar la colección con la crisis en Gaza y explicaron que las fotos se tomaron en septiembre en la casa de un escultor y las estatuas son moldes en telas blancas.

Una nueva explicación de Inditex

Una explicación que no ha convencido al mundo árabe, que ha proseguido con la llamada al boicot. Ante esto, Zara ya ha retirado este lunes la campaña publicitaria para la colección Atelier, pero ha sido en la mañana de este martes cuando ha dado explicaciones públicas explícitas a través de un comunicado publicado en sus redes sociales. "Desafortunadamente, algunos clientes se sintieron ofendidos por estas imágenes, que ahora han sido eliminadas, y vieron en ellas algo alejado de lo que se pretendía cuando fueron creadas. Lamentamos el malentendido", afirma la compañía en un post en Instagram, en la que han bloqueado los comentarios para evitar más odio después de que muchas fotos se llenaran de banderas palestinas y el hashtag #BoycottZara.

"Zara lamenta ese malentendido y reafirmamos nuestro profundo respeto hacia todos", explica la compañía después de afirmar que la campaña muestra "esculturas inacabadas en el estudio de un escultor" así como que han sido creadas "con el único propósito de mostrar prendas hechas a mano en un contexto artístico". Con todo, han eliminado seis publicaciones que mostraban la campaña de la página de Instagram de Zara. Tampoco hay rastro en Twitter. En el momento del lanzamiento el pasado 7 de diciembre, Zara explicó que la colección estaba inspirada en la sastrería masculina de siglos pasados, por eso las imágenes parecían mostrar un estudio con materiales de embalaje, cajas y telas.