Desde hace unos días el mundo del espectáculo y la sociedad en general se encuentra en absoluto shock por la sorpresiva muerte de la actriz Itziar Castro con tan solo 46 años de edad el pasado viernes. La conocida intérprete se encontraba ensayando en una piscina de Lloret de Mar, Girona, para un espectáculo de natación artística cuando se sintió algo indispuesta, pero la atención médica no pudo evitar el triste final. Este fallecimiento ha pillado por sorpresa a todos, pero son muchos los que se han aventurado -especialmente en las redes sociales- a dilucidar el motivo. Algunos, incluso, con lamentables comentarios de odio por su físico. Pero ahora ya se conoce la causa oficial de su muerte como resultado de la autopsia, tal y como ha revelado su madre, Lucía Rivadulla.

El resultado de la autopsia de Itziar Castro

Hace menos de una semana de la repentina muerte de Itziar Castro, actriz muy combativa, feminista y que se ganó el cariño del público entre otras cosas por reivindicar la presencia de todo tipo de cuerpos en la interpretación. Fue un amigo de la familia e íntimo de la ínterprete, Frankie de Leonardis, quien comunicó la noticia a través de sus redes sociales y explicó más tarde algunos detalles. "Su madre, Lucía, me llamó a las dos de la mañana. Me quedé de piedra. No sabía ni cómo reaccionar porque es que no te lo esperas", afirmó en declaraciones a al programa de Telecinco Socialité. "Estaba preparando una gala con el equipo de natación sincronizada de Ana Tarrés, estaban de ensayos, llevaban todo el día de ensayos. Estaba en la piscina, no se encontró bien, se descompensó y ya no hubo nada que hacer", ha revelado.

Las primeras hipótesis pivotaban en torno a que la principal motivación de este fallecimiento era una parada cardiorrespiratoria, sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando las causas oficiales de la muerte han salido a la luz tras obtener el resultado de la autopsia. Ha sido la madre de Itziar Castro, Lucía Rivadulla, la que se ha encargado de hacer públicos los motivos reales que hay detrás de la inesperada muerte de su hija a la luz de la autopsia. Ha sido en las últimas horas y ante los medios de comunicación que la estaban esperando frente la capilla ardiente de la actriz, en la sala Pal.ladius de Pallejá en Barcelona, donde su progenitora ha explicado que, tal y como le ha trasladado el forense, su hija ha fallecido de "muerte súbita".

La actriz sufría lipedema pero no fue la causa

"No tenía ningún problema de tensión ni de colesterol ni de azúcar en la sangre", ha dicho, en referencia a los miles de comentarios que se han sucedido en los últimos días en las redes sociales criticando el supuesto estado de salud de la actriz, especialmente por su físico no normativo. Según ha relatado su madre, Itziar se encontraba sana y en el momento de su muerte no se estaba tomando ningún tipo de medicamento. Sí ha reconocido que la actriz se estaba sometiendo a un tratamiento externo para poder operarse contra el lipedema, la enfermedad crónica y progresiva que sufría desde hacía años y que puede llegar a afectar al funcionamiento del sistema linfático, encargado de combatir infecciones así como otras enfermedades.

Según ha explicado, para poder someterse a esta operación la actriz no tenía que tomar nada, sino que seguía un tratamiento acelerado con unas máquinas que permitían reducir el avance de esta enfermedad. Lucía ha contado que, tras su muerte, incluso ha llegado a revisar el equipaje de su hija para ver qué había llevado con ella y buscar alguna pista sobre su final. Pero la actriz tan solo llevaba Couldina, una medicina indicada contra la congestión y el resfriado. Tampoco tenía problemas con la tensión, el colesterol o el azúcar, y en los últimos meses había decidido tomarse en serio bajar de peso e incluso estaba valorando someterse a una operación. Rivadulla ha revelado además en Espejo Público que "tenía una vida muy sana" y que "no bebía ni fumaba".

Últimas palabras de Itziar a su madre

Fue Santiago Segura el día de su fallecimiento el que quiso recordar la enfermedad que sufría su compañera de trabajo y amiga para acallar los mensajes de odio contra ella. "Sufría lipedema, una enfermedad degenerativa. Con solo 46 años su fallecimiento ha sido un golpe repentino y cruel. La recordaremos por sus interpretaciones y la luz que desprendía", escribía en X -antes conocido como Twitter- el director. Segura además quiso despedirse de ella recordando a Castro como "una actriz maravillosa y una persona cariñosa, inteligente y divertida", denunciado además lo mal que lo estaba pasando Castro "viendo el hate y el bullying que tenía que aguantar en esta misma red social, aunque ella lo afrontaba siempre con fuerza y valentía".

Más allá de contar los detalles de la autopsia, Rivadulla también ha querido revelar cuáles habían sido las últimas palabras de la actriz hacia ella. Y es que las últimas horas antes de su fallecimiento, Itziar le habló con mucha ilusión de su experiencia junto a Ana Tarrés, la que fuera seleccionadora del equipo español de natación sincronizada, para el espectáculo que estaba preparando. Según ha contado, esta le dijo que estaba "feliz, hablando del espectáculo, que iba a salir muy bien". Fue precisamente horas después de esta última conversación entre madre e hija cuando, ensayando el show en la piscina, la intérprete comenzó a encontrarse mal y, aunque los servicios de emergencia acudieron para reanimarla, solo pudieron certificar su muerte.