El teletrabajo fue un modelo laboral que se adoptó por parte de muchas empresas en los peores momentos de la pandemia del coronavirus y que, con el paso del tiempo desde entonces, ha permanecido de forma parcial, e incluso completa, en algunas de ellas. En el caso de España, tales han sido los buenos resultados que nuestro país se ha alzado como el mejor para adoptar a estos trabajadores nómadas.

Así lo refleja el análisis realizado por Digital Nomad Index by VisaGuide, el cual sitúa a España con 4,5 puntos como el mejor país del mundo para los trabajadores que no se ven obligados a acudir a sus respectivos puestos de trabajo y que, por ende, lo realizan desde casa u otros puntos sin impedimentos en sus laborales.

Este ránking internacional ha sido elaborado teniendo en cuenta factores de calado que facilitan el teletrabajo, tales como la velocidad de internet, la disponibilidad de Visa Activa, las políticas tributarias y duración libre de impuestos en el país en cuestión, los requisitos de ingresos para las solicitudes de visa, el coste de vida, la popularidad turística y la puntuación de salud global (GHS).

Y es que cabe remarcar que en enero de este año en España entró en vigor la Ley Startups, la cual regula el teletrabajo internacional y permita a esta clase de trabajadores residir en nuestro país con una visa especial, pagando menos impuestos y con unas condiciones específicas. Para obtener esta documentación, tan sólo basta con no tener antecedentes penales, un contrato laboral de al menos un año con la empresa extranjera, un seguro médico privado, tres años de experiencia laboral y un título universitario que acredite el campo laboral correspondiente.

La reputación turística, clave para escoger destino de teletrabajo

Tal y como sucedió en los meses de la pandemia, miles de personas tuvieron que recurrir al trabajo desde casa para continuar con sus responsabilidades laborales aunque, posteriormente, y con la normalización de la situación sanitaria, debido a que este hábito persistió, el teletrabajo no sólo se refirió al ámbito doméstico, sino que muchas personas migraron de los grandes centros urbanos buscando de esta forma destinos más rurales con un estilo de vida menos ajetreado para desempeñar las mismas funciones.

Por este motivo, Santander se alza como una de las ciudades ideales para acomodarse con la dinámica del teletrabajo, Según destacó la prestigiosa revista británica ‘The Forecast de Monocle’, en su ránking anual destacó la gran ciudad del Cantábrico como una de las mejores ciudades del mundo para vivir, colocándola en el segundo puesto, superada tan sólo por Naha (Japón) y seguida de Petrópolis (Brasil). En lo que concierne a las cuestiones laborales, de Santander fue destacada como gran destino para los jóvenes profesionales gracias a su ambiente cultural y conexiones con Francia.

Sin embargo, si nos queremos alejar aún más de los núcleos urbanos, siempre quedan los pueblos con encanto. La Organización Mundial del Turismo (OMT) también se ha fijado en España para ensalzar tres localidades ideales para el turismo y, por ende, atractivas para teletrabajar. De los cerca de 260 pueblos aspirantes a entrar en esta lista, tan sólo lo han logrado 54 municipios de todo el mundo, tres de ellos españoles: Cantavieja (Teruel), Oñati (Guipúzcoa) y Sigüenza (Guadalajara).