La Organización Mundial del Turismo (OMT) elige desde hace tres años los Mejores Pueblos Turísticos basándose en criterios tales como su compromiso con la sostenibilidad o el ser buenos ejemplos del turismo rural. Así, este 2023, de los cerca de 260 pueblos aspirantes, solo han conseguido entrar en la lista 54 localidades del mundo, siendo tres de ellas españolas.

Los tres pueblos españoles que han conseguido entrar en esta lista de la Organización Mundial del Turismo están en Teruel, Guipúzcoa y Guadalajara. Se trata de Cantavieja (Teruel), Oñati (Guipúzcoa) y Sigüenza (Guadalajara). Tal como informa Traveler, la Organización Mundial del Turismo afirma de Cantavieja que “es un pueblo lleno de historia, costumbres y monumentos dignos de visital” y han recordado que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1981, además de formar parte de la asociación de ‘Pueblos más bonitos de España’.

De Oñati la OMT destaca su variedad de “atractivos culturales y naturales”, resaltando también que es un lugar que no se puede desligar de la gastronomía, con productos como el queso Idiazabal o el txakoli.

Por último, de Sigüenza reseñan que cuenta con un “excelente patrimonio arquitectónico”, además con tres áreas naturales protegidas, como son la Reserva Natural de Río Dulce, el Sitio de Interés Comunitario de Río Salado y la Microreserva de las Marismas de Río Salado.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha señalado que “el turismo puede ser un motor de la inclusividad, el empoderamiento de las comunidades locales y la distribución de los beneficios en todas las regiones”, siendo la actividad turística el “catalizador” de este proceso hacia el desarrollo y el bienestar.

El turismo internacional, cerca de cerrar 2023 en niveles prepandemia

El turismo internacional va camino de recuperar casi el 90% de los niveles previos a la pandemia a finales de este año. Según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se estima que 975 millones de turistas viajaron internacionalmente entre enero y septiembre de 2023, lo que supone un aumento del 38% respecto a los mismos meses de 2022.

El último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT también muestra que los destinos del mundo recibieron un 22% más de turistas internacionales en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año pasado, lo que refleja una fuerte temporada de verano en el hemisferio norte.

Además, las llegadas de turistas internacionales alcanzaron el 91% de los niveles previos a la pandemia en el tercer trimestre, alcanzando el 92% en julio, el mejor mes hasta ahora desde que se inicio la pandemia del coronavirus en 2020.

En general, el turismo recuperó el 87% de los niveles previos a la pandemia en enero-septiembre de 2023. Eso ha puesto al sector en camino de recuperarse casi un 90% para fin de año. Por su parte, los ingresos del turismo internacional podrían alcanzar los 1,4 billones de dólares en 2023, alrededor del 93% de los 1,5 billones de dólares obtenidos por los destinos en 2019.