La llegada del verano es sinónimo de un gran aumento de las temperaturas, días con infinitas horas de luz, viajes, turismo y para los más afortunados, vacaciones. La radiación solar es cada vez más peligrosa y los expertos recomiendan usar protector solar de SPF 30 y SPF 50 todos los días del año, haciendo hincapié en los meses más calurosos. Los últimos veranos han sido protagonizados por temperaturas de más de 40 grados en una gran parte del territorio español, causando quemaduras, golpes de calor, desmayos, y en el peor de los casos, la muerte.

Las mascotas se han convertido en un miembro más de millones de familias españolas en los últimos años. Lo que muchos dueños desconocen es que estas también sufren con el calor, muchas de ellas huyen del sol y en ocasiones, el pelaje no protege lo suficiente y es necesario aplicarles crema solar.

Es cierto que, por norma general, los perros no necesitan protección solar. El pelaje sirve de protector natural, pero hay algunas razas que, por el tipo de pelo o la ausencia del mismo, son más vulnerables a los rayos de astro rey y es recomendable aplicarles crema para evitar quemaduras y marcas realmente molestas y peligrosas para la salud dermatológica del animal. El pelaje es, por tanto, el elemento que convierte a los perros en animales mucho más preparados para exponerse al sol frente al ser humano, que a los pocos minutos tomando el sol sin crema, su piel adquiere un color similar al del cangrejo de La Sirenita.

¿Qué razas necesitan crema solar?

Algunas razas de perro son más propensas a desarrollar ciertos tipos de cáncer de piel, como los husky, beagle, bulldog, bóxer o dálmatas entre otros. Independientemente de la raza, hay ciertas zonas del animal que no tienen pelo y por tanto quedan completamente expuestas a los rayos solares, como la punta de las orejas, la nariz, las almohadillas o el contorno de los labios.

¿Cómo protejo a mi perro de la radiación solar?

La primera recomendación es no sacar a pasear a tu mascota en las horas más calurosas del día, es decir, entre las 12:00 horas y las 18:000 horas. Para garantizar una mayor protección, se aconseja incluir una crema protectora solar apta para animales antes de largos paseos o viajes, colocándola en las zonas más vulnerables anteriormente mencionadas. Hay protectores específicos de múltiples tipos: spray, crema o incluso barra para una sencilla aplicación. Se recomienda acudir al veterinario para recibir indicaciones sobre el producto más adecuado para la piel de tu mascota.

Es importante evitar usar productos que no sean específicos para mascotas, pues muchas de las cremas solares para humanos contienen perfumes y componentes tóxicos para la piel del animal. Las almohadillas suelen ser las más afectadas por el calor, pues es inevitable que el perro en sus paseos diarios roce el suelo, que en ocasiones roza los 50 grados, por lo que se recomienda aplicar un gel o crema específico para la zona.

¿Qué hago si me perro se ha quemado?

Si no has leído este artículo a tiempo y tu mascota se ha quemado, es muy aconsejable aplicar una crema de aloe vea, tratar la zona con compresas frías para aliviar el dolor o incluso realizar duchas de agua fría para refrescar la zona afectada. En el caso de tener que exponer al perro al sol estando este quemado, es conveniente comprar una camiseta fina para añadir ese extra de protección. La oferta de remedios caseros es infinita, no obstante, es muy recomendable (o más bien, necesario), acudir a una clínica veterinaria para analizar el grado de la quemadura y sus posibles consecuencias.