Con el calor es más fácil que recurramos a bebidas refrescantes, pero no muy saludables. Si te gustan todas pero no sabes qué elegir cuando llegas a la terraza de un bar o de un chiringuito, con este listado podrás solucionar tu dilema rápidamente y no abusar de las más perjudiciales aunque cumplen su función de hidratar.  La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha compartido un listado con las bebidas más populares del verano y el aporte calórico de cada una de ellas:

Granizados: 150 Kcalorías (250 mililitros)

Con las altas temperaturas los granizados de limón, fresa o sandía, entre otros muchos sabores, son muy apetecibles. Son bebidas de hielo con un 12% de azúcar, y aunque parezca que la cantidad de fruta es el principal ingrediente de la bebida, no es así. Los granizados son simplemente vasos de agua azucarada.

Granizado

Cerveza: 88 Kcalorías (250 mililitros)

Aunque se trata de una bebida alcohólica no es de las que más engorden porque tienen en torno a un 5% de alcohol, algo menos que el vino.Hay que tener en cuenta que las cervezas ‘sin’ también contienen porcentajes de alcohol, las únicas que carecen totalmente de ello son las ‘0,0’.

Cerveza

Clara con gaseosa: 59 Kcalorías (330 mililitros)

Bebida que rebaja el porcentaje de alcohol y las kilocalorías de un refresco. Son las preferidas para aquellos que no son fan de las cervezas.

Clara con gaseosa.

Clara con limón: 125 Kcalorías (330 mililitros)

Mitad cerveza y mitad limón y con más calorías que una cerveza común y que una clara con gaseosa. El alcohol engorda, pero el azúcar que contiene el limón es bastante más calórico.

Cerveza clara con limón

Refrescos: 132 Kcalorías (330 mililitros, una lata)

No hay que engañarse, los refrescos con o sin gas aportan gran cantidad de azúcar por lo que hay que evitar que esta bebida se convierta en la sustituta del agua.

Refrescos.

Tinto de verano: 125 Kcalorías (330 mililitros)

Una de las bebidas que más se consume en verano, el vino tinto con gaseosa tiene una combinación dulce que apetece mucho en el periodo estival. Su porcentaje de kilocalorías es superior al de la cerveza porque contiene bastante alcohol además de la gaseosa.

Tinto de verano

Horchata: 231 Kcalorías (330 mililitros)

La horchata es la bomba calórica de las bebidas de verano. Consumición refrescante propia de Valencia elaborada a base de chufas, que son tubérculos con forma de avellana, mojadas o molidas con agua, azúcar y otros ingredientes que potencian su sabor.

Horchata

Bebidas de café: 169 Kcalorías (envase)

El café frio después de las comidas o incluso para desayunar no supone muchas calorías al menos que sea envasado, que siempre aumentan algo el porcentaje calórico. De todas formas, esta bebida tendrá un aporte nutricional menor o superior según el tipo de leche y la cantidad de azúcares añadidos.

Refresco de café

Bebidas a base de té: 94 Kcalorías (1 lata)

Refrescos con extractos de té, como el Nestea y el Lipton. Contienen menos de la mitad de cafeína que una Coca Cola, el refresco más vendido mundialmente, y 10 veces menos que una infusión real de .

Refresco de té.

Agua mineral: 0 Kcalorías (500 mililitros, una botella)

La mejor bebida durante todo el año y que en la mayoría de los casos debe sustituir a las anteriores consumiciones mencionadas.

Más del 95% del agua embotellada proviene del agua subterránea pura en origen y de composición constante. 

Agua.