Son muchas las personas que se preguntan cómo superar una ruptura en San Valentín. Y es que el día de los enamorados suele ser una jornada en las que las parejas aprovechan para salir y hacerse regalos, unos gestos que para una persona que está aún con el duelo le puede recordar el duro trance por el que está pasando. Por eso mismo, a continuación, te vamos a proponer una serie de consejos con las que conseguirás pasar este día del amor de una forma más relajada.

1.    ¿Cómo sanar rápido de una ruptura?

Dice el refranero que “el tiempo lo cura todo” y en este caso es muy cierto: puede que pienses que nunca vas a superar ese amor, que todo lo que venga no te va a llenar tanto como tu expareja, pero más pronto que tarde descubrirás que no es así. Ahora bien, hay que tener en cuenta que cada persona requiere su tiempo, y nunca es recomendable forzar antes de tiempo. En este sentido, no trates de correr a la hora de superar un duelo, ya que puede ser contraproducente. En todo caso, según un estudio publicado en la revista Evolutionary Behavioural Sciences, el tiempo medio que se tarda en superar una ruptura amorosa es de entre seis meses y dos años.

2.    Tómate un tiempo para ti

La guionista Julia Cameron, en su libro El camino del artista, explica que pedía a sus estudiantes que reservaran una hora, al menos una vez por semana, para tener un tiempo para ellos. Un tiempo que debían utilizar para hacer cosas que realmente siempre has querido hacer y que te permita desarrollar tu creatividad. Se trata de una forma de conocerte a ti mismo y, por tanto, saber con certeza que deseas y lo que anhelas conseguir.

3.    Deja de lado tus pensamientos negativos

La escritura es una de las mejores herramientas terapéuticas que existen. No en vano, es una terapia que cualquier persona puede realizar, en primer lugar porque no necesitas ser un gran escritor o escritora para que sea efectivo, además de que solo se necesita un lápiz y un papel. Existen varios ejercicios de este tipo y puedes utilizar el que más te apetezca: por ejemplo, escribir lo primero que te pase por la cabeza (lo que se denomina como "línea del pensamiento" o bien puedes escribir una carta, que nunca vas a enviar, explicando a tu ex pareja todo lo que quisieras decir en ese momento. Todo ello te va a permitir liberarte de todo lo que se te pasa por la cabeza y, además, te puede ayudar a ordenar tus pensamientos de forma sencilla.

4.    No te culpes ni busques culpables

Aunque tu relación haya finalizado por un motivo en concreto (por ejemplo, por no tener las mismas expectativas para el futuro), lo cierto es que verdaderamente eso solo ha sido el revulsivo por el que habéis tomado la decisión de emprender motivos separados. Normalmente, si la relación ha finalizado, es que por lo general esta no estaba funcionando para ambos. Es decir, que no ha habido algo que hayas hecho mal, nada se ha torcido en el camino, sino que simplemente vuestro momento llegó a su fin, y toca pasar al siguiente capítulo de tu vida.

5.    Recurre a ayuda profesional si la necesitas

Para sobrellevar una ruptura amorosa, el primer recurso del que vamos a echar mano va a ser de los amigos y la familia. Y, sin duda, está claro que recibir apoyo de personas que te quieren y escuchan, y no te van a juzgar en absoluto, es una manera de conseguir un buen estado emocional. Ahora bien, no siempre tus amigos y familia te van a dar los mejores consejos. Y es que, aunque lo hagan con todo el cariño del mundo, sus observaciones no siempre son imparciales, y están condicionadas por su experiencia o porque ya te conocen. Es aquí donde emerge la ayuda psicológica; y es que los psicólogos son profesionales que van a escucharte y no van a dudar en decirte lo que realmente necesitas, no lo que quieras escuchar, para que puedas mejorar tu estado emocional.

6.    ¿Podemos ser amigos?

El amor y la amistad siempre van de la mano, por eso es perfectamente posible que, aunque no seáis pareja, podáis ser amigos, mantener una amistad cordial. Ahora bien, es recomendable que esta amistad no comience inmediatamente después de la ruptura, ya que necesitarás un tiempo para ordenar tus pensamientos. En todo caso, existen algunas excepciones por las que tener una amistad con una antigua pareja pueda ser contraproducente: cuando haya sido una relación tóxica, por ejemplo, que te haya hecho sentir mal.