El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. Es el encargado de extraer los nutrientes de los alimentos, almacenar energía y eliminar sustancias tóxicas del organismo, por lo que cuidarlo es fundamental para asegurarte de que esta y otras muchas funciones se hagan correctamente. Si estás experimentando ciertos dolores como calambres estomacales, hinchazón o cambio de color de tus excrementos puede ser que no lo estés cuidando lo suficiente.

Los hábitos de alimentación son imprescindibles para tener una buena salud y evitar la aparición de algunas enfermedades e, incluso, los fallos hepáticos. Sin embargo, este no es el único factor, por eso desde ElPlural.com te traemos los mejores trucos caseros para limpiar tu hígado de forma saludable y segura.

Productos naturales

Dado que se trata del órgano encargado de filtrar y eliminar las sustancias tóxicas, uno de los principales consejos es reducir al mínimo el consumo de los medicamentos -en la medida de lo posible- y el alcohol. En grandes cantidades este último puede no procesarlo y acarrear a la larga problemas hepáticos. Así, al disminuir su ingesta minimizaremos la cantidad de toxinas y otras sustancias.

Por otra parte, es muy importante que haya un cambio de hábitos en tu alimentación, no solamente en lo que respecta al alcohol. Por ejemplo, es recomendable evitar el consumo de otros productos como café, tabaco, carnes rojas, azúcares, grasas ultraprocesadas o con aditivos alimentarios artificiales. 

De la misma manera, es imprescindible beber más agua. Esta no solo conforma la mayor parte de nuestro organismo, concretamente más del 60%, sino que ayuda a limpiar el cuerpo. Lo recomendable es ingerir al menos dos litros diarios para mantenernos hidratados y también para filtrar los elementos más nocivos.

Productos détox

En la actualidad está muy extendido el uso de productos détox, que prometen literalmente desintoxicar nuestro cuerpo. Sin embargo, no es necesario comprar estas elaboraciones, sino que podemos hacerlas nosotros mismos en casa. Así, se trata de combinaciones de alimentos que podrán mejorar mucho tu tránsito y limpiar tu hígado.

Las bebidas pueden ser zumos de fresas, sandía y romero; remolacha y limón; naranja y jengibre; manzana y canela o un batido de berros. Lo mismo ocurre con el limón en forma de limonada o el té verde. Ambas tienen efectos antioxidante y eliminan el exceso de grasas y toxinas. Aunque no son fórmulas mágicas que te van a dar resultados instantáneos, esto puede ayudarte a mejorar tu alimentación y este proceso de limpieza interna. 

Por otro lado, no podemos olvidarnos de la fruta en su forma más natural. Aumentar el consumo de piezas ricas en azúcares, especialmente los frutos del bosque o las uvas, ayuda a prevenir enfermedades, reducir los niveles de azúcar en sangre y las grasas, y favorecen la función hepática. Algo parecido hacen las verduras y hortalizas crudas o cocinadas con poca sal e incluso infusiones de hierbas y plantas.

También es interesante el aguacate, un alimento que protege el hígado, tiene grasas saludables y ayuda a perder peso; así como la cúrcuma, una especia que es un gran antiinflamatorio y anticancerígeno. Con todo, aunque es importante estar supervisado por un médico o un experto, seguir una alimentación variada, equilibrada y saludable, así como tener en cuenta características como la edad, el sexo o el ritmo de vida, puede ser clave para tener un hígado saludable.