Uno de los electrodomésticos a los que más uso damos en nuestro hogar es sin duda la plancha. Aunque está claro que no es para todos, este pequeño artículo hace que nuestras prendas luzcan perfectamente alisadas para llevarlas tanto en el día a día como en las ocasiones más especiales.

Sin embargo, con el uso continuo, este instrumento acumula residuos como cal, óxido o suciedad que pueden estropear la ropa o incluso mancharla. Además, también pueden quedarse marcas de quemado que pueden llegar a romper las prendas. Por eso, es importante hacer un mantenimiento correcto que evite estos deterioros tan odiados. Desde ElPlural.com te traemos los mejores trucos para que tu plancha vuelva a estar impecable y reluciente como el primer día y con productos que seguro que tienes en casa.

El truco para limpiar la plancha con productos caseros

Aunque parezca que con el agua que utiliza para estirar la ropa es suficiente, es recomendable limpiar el electrodoméstico por dentro, concretamente su depósito. Con el aparato apagado llena este compartimento con agua destilada sola o añádele un chorrito de vinagre blanco. Tras esto, enciéndelo a la temperatura más alta y, sobre una tela o toalla vieja, realiza varias pasadas soltando vapor para que salga toda la cal y suciedad acumulada. Así, ya solo tienes que vaciar el depósito de nuevo y dejarla que se enfríe para tener tu plancha perfectamente limpia en su interior.

En cuanto a la superficie, hay diversas combinaciones de productos caseros que puedes usar para dejarla como nueva. Sea cual sea la opción por la que te decantes, una vez acabes realiza el paso anterior de nuevo para conseguir una limpieza más profunda.

Dentífrico

La pasta de dientes es una gran aliada de la limpieza. Echa una pequeña cantidad de dentífrico directamente en la base de la plancha y frota con un paño sobre las manchas localizadas. Retira los restos después.

Limpiar la base de la plancha con pasta de dientes

Cómo limpiar la plancha con bicarbonato

Mezcla dos cucharadas de bicarbonato con una de agua y remueve hasta crear una pasta. Aplícala en la placa, deja de actúe por unos minutos y luego retírala con un paño húmedo y movimientos redondos. Puedes usar un bastoncillo de los oídos para limpiar más profundamente los orificios de la plancha. 

Sal

Echa varias cucharaditas de sal de mesa fina en un trapo seco, calienta la plancha sin estar a máxima temperatura y frota para eliminar las manchas. Deja enfriar el aparato y pasa un paño húmedo para quitar los restos de sal.

Limpiar la plancha con papel de periódico

Limpiar la base de la plancha con papel de periódico

Este es un buen consejo si la base tiene manchas de quemado. Así, enciéndela a temperatura máxima sin agua ni vapor y pasa la plancha sobre el periódico suavemente hasta que veas que se van eliminando los restos. Si la tuya es antiadherente, otra opción es añadir una capa de sal gorda sobre el papel de periódico y con la plancha tibia pásala por encima varias veces. Ten cuidado de no apretar mucho para no rayarla. Una vez hecho esto, quita la sal con un trapo húmedo. 

Vinagre

Moja una bayeta con vinagre blanco templado y restriégalo en la placa. Si las manchas están muy incrustadas puedes hacer lo mismo con vinagre y un poco de sal. Tras esto limpia con una tela seca.

Cómo limpiar la plancha con detergente

Este truco es muy aconsejable para planchas antiadherentes. Así, echa un par de gotas de detergente para lavar la ropa en agua caliente. Moja un trapo en la mezcla y solo tienes que frotar la base. Puedes hacer lo mismo con limpiador de lavavajillas y un bastoncillo para los agujeros.