Los españoles llevamos años gastando enormes cantidades de dinero en detergentes y suavizantes especiales pensando que era la única manera de limpiar y cuidar nuestras prendas, pero... nada más lejos de la realidad. En este caso han sido las redes sociales, que no solo proporcionan entretenimiento y pueden ser muy útiles para compartir información o intercambiar consejos, las que nos han abierto los ojos: ¡Estamos poniendo mal la lavadora!

El primero en compartir este consejo fue un usuario anglosajón en Tiktok, pero han sido muchos otros los que han querido publicarlo en sus perfiles de Twitter o directamente han optado por mandarlo por mensaje directo o por Whatsapp a sus familiares y amigos. Hasta el punto de que está comenzando a ser un truco viral.

Si sigues las siguientes indicaciones paso a paso podrás no solo ahorrar en la lista de la compra, sino también notarás que tu ropa está igual de limpia, pero los tejidos duran mucho más en el tiempo, alargando la vida a tus prendas favoritas -lo que también puede traducirse en ahorro-.

1. Limpiar bien la lavadora

Lo primero y más recomendable que debemos hacer antes de comenzar con este experimento es limpiar bien la lavadora: insistiendo en el cajetín que tendrá restos de jabón y suavizante, así como las gomas grises que quedan pegadas a la puerta de este electrodoméstico. Con un producto limpiador multisuperficies y una bayeta o estropajo puede ser suficiente.

2. ¿Qué hay que echar en el cajetín?

Una vez limpia nuestra lavadora, metida la ropa en el tambor y cerrada la puerta llega el momento de echar en el cajetín el jabón. Y aquí es donde entendemos que gracias a la publicidad de las empresas dedicadas a productos de limpieza, llevamos años utilizando una cantidad de jabón para tejidos muy por encima de lo necesario. Pues lo único que necesitas para lavar la ropa es:

  1. Media tacita de vinagre blanco
  2. Un centímetro y medio de jabón dentro del tapón medidor (un dedo aproximadamente)

Tal y como indica esta usuaria de Twitter, la cantidad que se necesita es mínima, y aconseja no seguir las instrucciones del fabricante ya que éste lo que busca es "que gastéis más". Además explica que el exceso de jabón que usamos en nuestras lavadoras es el causante de que el cajetín esté siempre "lleno de jabón sucio".

3. Identifica las manchas en la ropa

En necesario identificar bien qué tipo de manchas hay en nuestras prendas, porque este truco solo funcionará con tejidos que estén sucios por el uso y no será efectivo ante manchas de aceite de motor, pintura o cemento, como las que pueden llegar a tener los uniformes de mecánicos, obreros o mineros, entre otras profesiones de trabajo manual. 

No obstante, en el día a día de una persona no se ensucia la prenda como para tener que lavarla con muchos productos y con mucha potencia, ya que esto lo que provoca es el desgaste de la ropa, que incluso puede llegar a romperse.

4. Deshazte del suavizante

Respecto al suavizante, no lo uses más. Lo mejor será buscarle otra utilidad para no tener que tirarlo, por ejemplo como ambientador. La creencia que impera de que "antes la ropa era mejor" no es del todo cierta, lo que ocurre es que el suavizante que nos hemos acostumbrado a utilizar desgasta la ropa en la lavadora, la deforma y la vuelve más fina.

Además, al evitar el suavizante, por muy buen olor que deje en nuestras prendas, contaminas menos el agua con microplásticos y alargas la vida útil de tu lavadora, pues no se atascará con tanta rapidez.

5. Los beneficios del vinagre

Aunque pueda parecer que el vinagre deja mal olor en las prendas, lo cierto es que no. Tu ropa olerá a jabón, a limpio, y quedará muy suave gracias al vinagre. Éste funciona tan bien porque con la acidez lo que hace es quitarle la grasa al tejido, además de desinfectarlo y desodorizarlo. Y como hemos explicado: devuelve la suavidad a aquellas prendas que la habían perdido por culpa del suavizante.

Por último, cabe destacar que si el agua que llega a la lavadora contiene cal -esto depende del lugar donde vivamos-, el vinagre evitará que este agente corrosivo se fije a nuestra ropa.

6. La temperatura es muy importante

En relación a la temperatura del agua con el que hacemos nuestra colada, debemos tener en cuenta que no hace falta "hervir la ropa". Teniendo jabón, vinagre blanco y una lavadora que funcione medianamente bien, tus manchas del día a día saldrán sin problemas con agua fría. Llegando como máximo a los 30 grados centígrados, que será más que suficiente.

Con respecto a los tipos de tejido, lo mejor será seguir las indicaciones habituales: No mezcles ropa de color con ropa blanca, intenta que toda la lavadora sea del mismo tejido, no le metas mucho centrifugado a las prendas delicadas y lava aparte toallas y bayetas.