No somos pocos los que nos hemos preguntado en algún momento de estos dos últimos años, qué habría ocurrido en nuestro país si el gobierno central hubiera estado en manos del PP. Por la experiencia que tenemos de crisis vividas con gobiernos populares, como el Yak 42, el Prestige o el 11M, creo que podemos especular con bastante probabilidad de acierto.

Pero, afortunadamente, no es necesario que nos dejemos llevar por el siempre peligroso mundo de las conjeturas, cuando podemos obtener una respuesta objetiva y científica, estudiando lo sucedido en gobiernos autonómicos y municipales donde el PP rige con cómodas mayorías.

Sin duda, Madrid es el mejor ejemplo, por su peso económico y su diversidad social, de lo que habría sucedido en una España gobernada por la derecha en tiempos de pandemia. El caso más dramático y que mejor refleja la gestión realizada por el gobierno del PP en Madrid, es el de la mortandad de ancianos en los geriátricos. Según el estudio de la plataforma Envejecimiento en Red, el más extenso y fiable realizado hasta el momento en nuestro país, la comunidad de Madrid tiene una incidencia de defunciones en esos centros un 53% superior al del resto de España.

Esta plataforma, que colabora con la Fundación General CSIC y el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD), se pregunta sobre cómo es posible que en la comunidad más rica de España, la mortandad en las residencias que gestiona el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, haya sido tan espectacularmente superior al resto del país. El informe realizado por los expertos llega a la conclusión de que la explicación se encuentra en que "se aplicó un protocolo de exclusión de la atención sanitaria en los hospitales de referencia a los residentes enfermos que tenían deterioro cognitivo o discapacidad motriz. Así que no se medicalizaron las residencias a pesar de que hubo sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que se llevara a cabo esa medida". Y continúa el informe, y aquí encontramos una primera respuesta a nuestra pregunta inicial: "sólo se trasladaron a hospitales privados a aquellos residentes con seguros privados."

Resumiendo, el gobierno del PP en Madrid sólo trasladó a hospitales a aquellos ancianos que se podían permitir un seguro médico privado. Al resto los condenó a una cruel muerte, sin atención médica adecuada y en la mayoría de los casos con total desatención.

Mientras se dejaba morir a los ancianos sin seguro médico privado, desde el gobierno autonómico y ayuntamiento ofrecían la posibilidad de suculentos negocios covid a familiares y amigos. Al caso del hermano de Isabel Díaz Ayuso, en disputa entre la fiscalía general y la europea, se une ahora uno que salpica de pleno al ejecutivo de Almeida.

Luis Medina Abascal, hijo del fallecido duque de Feria y Naty Abascal, habría recibido un millón de euros por el simple hecho de poner en contacto a los responsables de compras del ayuntamiento de José Luis Martínez Almeida con otro empresario amigo suyo. La operación económica, dividida en tres contratos, por la que se importaban mascarillas, guantes y test covid, ascendió a 11 millones de euros, de los que, ajústense los cinturones, 6 millones de euros eran de comisiones a los dos empresarios. Más de la mitad del dinero público que se pagó por el material sanitario fue a parar a los bolsillos privados, como los hospitales a los que tuvieron la suerte de ser trasladados los ancianos con seguro médico, de dos amiguetes.

¿Creen que queda respondida la pregunta?