El PP está roto, destrozado incluso. Ha bastado un tema, el de la financiación autonómica, para que la supuesta tranquilidad de la derecha salte por los aires. Feijóo se ha dado cuenta de que ya no manda en su partido y Ayuso pretende liderar el futuro, aunque el resto de los barones del PP ya no le reconocen ninguna autoridad, porque saben que ella está muy tocada por su nefasta gestión y por la presunta corrupción que la rodea.

Feijóo alardea de que para Cataluña ni agua. Aunque hace unos meses, cuando ansiaba ser presidente, estaba dispuesto a dárselo todo. En cualquier caso, sacó a la palestra el tema de la financiación autonómica. Y el presidente Pedro Sánchez, hábil como siempre, le respondió, de acuerdo, pero ¿cuál es el modelo que plantea el PP?

Y a partir de aquí, todo fue río abajo en el PP. Porque ellos nunca han tenido claro su modelo de financiación. Por eso Rajoy, incluso con mayoría absoluta, no quiso aprobar uno nuevo. Pero una cosa es que no lo tengan y otra, que los presidentes autonómicos del PP antepongan la “pela” a la ideología. Y aquí comienzan los líos, porque los codazos en la derecha son tan enormes que le pueden costar el cargo a Feijóo. Cada día son más las voces que piden la celebración de un nuevo congreso en el PP.

Vamos por partes. Todo ha sucedido muy rápido. Feijóo se ha dado cuenta que un año después de las elecciones generales ya no controla el PP y lo sabe. Por eso se ha visto obligado a dar libertad a sus barones para adelantar elecciones cuando ellos consideren conveniente. Con esta debilidad palpable, la olla comenzó a hervir. Y bastó la propuesta del presidente Pedro Sánchez planteando reuniones bilaterales con los barones del PP en La Moncloa para abordar el tema de la financiación, para que todo explotase.

Feijóo cuestionaba estas reuniones a dos, porque él no estaría presente y ya no se fía de sus barones. Ayuso aprovechó la propuesta para intentar liderar a los barones del PP, pidiendo dar un plantón al presidente del Gobierno. Pero tanto Feijóo como Ayuso se equivocaron, porque la mayoría de los barones sí quería reunirse para abordar “y de lo mío qué”.

Tanto el presidente de Murcia, López Miras, como el de Castilla y León, Fernández Mañueco, como la de Cantabria, Sáenz de Buruaga, dijeron un minuto después que ellos si se reunirían con el presidente Pedro Sánchez. Y un poco más tarde lo dijeron el valenciano, Carlos Mazón y el andaluz, Moreno Bonilla.

Visto lo visto, y para bajar la presión, Feijóo anunció que dejaría en manos de sus barones la decisión de acudir a las reuniones bilaterales con Pedro Sánchez. Y trató de buscar una foto con todos ellos para calmar los ánimos y dar sensación de fortaleza. Una foto que terminó siendo el “hazmerreír” de toda España.

Para la instantánea, alquilaron el carísimo Palacete de los Duques de Pastrana en Madrid y buscó la imagen de la puerta con banderas y columnas, pretendiendo dar la impresión de que estaba en La Moncloa y que no era presidente porque no quería. Pero el escenario recordaba más a El Pardo. ¿De verdad Sr. Feijóo? ¿Necesita montar un “Moncloafake” para la puesta en escena? ¿Este es su nivel político?

Pero aquí no termina la cosa, ¿qué es lo que está pidiendo Feijóo al Gobierno de la nación para las comunidades? 18.000 millones de euros de fondos europeos. ¿Se refiere Feijóo a los fondos europeos que peleó y consiguió Pedro Sánchez? ¿Se refiere a los fondos europeos que cuando él ha ido a Europa ha pedido siempre que nos quiten a España? ¿Se refiere a inyectar fondos europeos en las comunidades autónomas, mientras el PP rechaza la senda de déficit del Gobierno? ¡Hay que tener la cara muy dura!

Por cierto, Sr. Feijóo, las comunidades del PP a día de hoy ya han recibido casi 27.000 millones de euros de fondos europeos, pero buena parte de ellos no los han ejecutado, ¿para qué quieren entonces más dinero? Primero deberían gastar lo que ya tienen. Es un escándalo que haya comunidades como Andalucía, que incluso han tenido que devolver 112 millones de fondos europeos para financiar la educación pública y gratuita de 0 a 3 años.

Pero aún hay más. En la rueda de prensa que dio Feijóo tras la foto, se negó a que hubiese preguntas de los periodistas para evitar líos entre los suyos. Es más, les pidió a sus barones y baronesas que no hablaran con la prensa. Se nota el mal ambiente que hay en el PP en este momento.

Pero hablemos de financiación y desmontemos más mentiras de Feijóo y los suyos. Dicen los líderes autonómicos del PP que no reciben suficientes recursos públicos. Es rotundamente falso. El gobierno de Pedro Sánchez ha sido el que más dinero les ha dado en la historia. ¿Cuánto ha destinado a las comunidades? 935.000 millones, un 32% más que cuando Rajoy gobernó. ¿No le parece esto suficiente a Feijóo?

Otra pregunta que debería responder Feijóo. Quieren más dinero, ¿pero para qué? Porque cuando se habla de financiación autonómica estamos hablando de recursos para fortalecer el Estado del Bienestar. ¿Y con ese 32% de más que han recibido las comunidades del PP han fortalecido la sanidad pública, la educación pública o la dependencia? Rotundamente no.

Es más, Madrid, con Ayuso, en el último año ha derivado 1.000 millones de euros públicos a la sanidad privada. Andalucía, con Moreno Bonilla, ha incrementado el gasto en conciertos con la sanidad privada un 128% desde que gobierna Andalucía. La comunidad valenciana ha recortado un 20% las plazas públicas en residencias. Como dice el presidente Pedro Sánchez: “Mercancías frente a derechos, este es el modelo caduco neoliberal del PP.

Sr. Feijóo, para hablar de un nuevo modelo de financiación autonómica primero pónganse de acuerdo en el PP y luego digan lo que quieren. ¿O es que usted ya no es capaz de poner orden en su partido?

Y segundo, si el Estado pone más recursos es para mejorar los servicios públicos en las comunidades, para que haya mejor sanidad, educación, dependencia, menos pobreza o más facilidades para acceder a la vivienda. Pero los ciudadanos no pueden poner su dinero para que los ricos se ahorren impuestos, como hace Ayuso en Madrid. De cada 10 euros que ha recibido Ayuso del gobierno de la nación, ha destinado 3 para hacer regalos fiscales a los más ricos. No Sr. Feijóo, la desvergüenza de la derecha no la vamos a pagar la clase media trabajadora.

boton whatsapp 600