El Gobierno –ha puntualizado Rubalcaba- ha hecho “una chapuza gigantesca y a medias con la prórroga del Plan Prepara”. El exvicepresidente del Gobierno Zapatero tiene toda la razón. Mariano Rajoy -desde que se extendió la presión socialista en favor de que los parados sin cobertura siguieran cobrando 400 euros- ha procurado marear la perdiz hasta convertir esta cifra de protección en un jeroglífico.

El PP tiene miedo
El laberinto de los 400 euros se observa a primera vista. “El Gobierno prorroga los 400 a pesar de su “decepcionante” resultado”. Tal era ayer el titular de un diario conservador. Es decir, que Rajoy mantiene algo que no le funciona bien, que es “decepcionante”. ¿Y por qué, si tan nocivo o incapaz es entregar 400 euros a los parados más débiles, el Ejecutivo no le da al asunto el carpetazo? Porque el PP tiene miedo de enfrentarse a los ciudadanos, en su mayoría favorables a los parados sin cobertura.

Tijeretazo letal
Rajoy no ignora que ese tijeretazo podría ser letal para él y su partido. Pero acostumbrado como está a ponerle una vela a Dios y otra al Diablo, esta vez se le ve demasiado su tendencia a la ambigüedad deliberada. Juega siempre el líder de la derecha a decir una cosa y hacer la contraria en función exclusivamente de sus intereses. Veamos el trasfondo de este oportunista habitual, en la actualidad presidente del Gobierno.

Báñez endurecerá los requisitos
El Ministerio de Empleo, regido por la tramposa eministra Báñez, decidió -después de cábalas diversas- mantener el subsidio “pese a reconocer que ha sido un absoluto fracaso [pues] no sirve para que los beneficiarios encuentren trabajo y ya ha costado 1.120 millones de euros”, según publicaba el aludido periódico conservador. Eso sí, Báñez “endurecerá los requisitos de renta exigidos para acceder a la prestación, priorizando a los solicitantes que tengan cargas familiares o que sean parados de larga duración”.

No tiene dinero el Gobierno, dice Montoro
Lo único que realmente busca el Ejecutivo popular son los votos y no mejorar ni el presente ni el porvenir de los más vulnerables. No tiene dinero el Gobierno, repite el ministro Montoro. Pero ni Rajoy ni Montoro quieren acordarse de que el actual ministro de Justicia, antes alcalde de Madrid y presidente de la Comunidad madrileña, Alberto Ruiz-Gallardón, gastó 6.000 millones de euros en los túneles de la M-30, 52 millones de euros en el alquiler de sedes y oficinas y 440 millones en las recientes reformas del Palacio de Cibeles. La cifra final se acerca a 6. 550 euros.

Por los cerros de Úbeda
Y luego van diciendo los populares que los 400 euros mensuales destinados a los parados sin cobertura son un despilfarro o un “absoluto fracaso”. ¿Viviría Gallardón con 400 euros mensuales? Responda por una vez, Sr. Rajoy, sin irse por los cerros de Úbeda.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM