Entonces, Rajoy anduvo cada día más ufano, acogido al citado cuento de la lechera y contando que él tenía cálculos y hasta planes para obtener ganancias. De modo que así todos nos olvidaríamos la depresión y la maldita crisis.

Menudo cuento
Rajoy tiene un plan, advertían eufóricos los periodistas populares, que oteaban el horizonte y veían cómo la derecha avanzaba imparable hacia la victoria. Todo ello se produjo gracias a los cuentos de un registrador de la propiedad convertido en presidente del Gobierno. ¡Menudo cuento se sacó de la manga el cuentista! Llamémosle El cuento de la confianza.

Una gran nación
Era el cuento, sin duda, que más le gustaba al cuentacuentos. Lo recitaba a menudo: “Mi Gobierno devolverá la confianza en España, que es una gran nación, a nuestros vecinos y a los mercados. Salir de la crisis es sobre todo una cuestión de confianza que vamos a conseguir después de que se haya ido por fin Zapatero”.

No pocos ingenuos…
“El Gobierno socialista ha agotado la confianza ciudadana. Nosotros, en cambio, vamos a generar confianza para de este modo recuperar el crecimiento y terminar con la crisis”. No pocos ingenuos se creyeron al cuentista. Así, pletóricos, los conservadores derrotaron al PSOE.

Prima de riesgo, “insoportable”
Pero la pócima de la confianza pronto desapareció del candelero. El cantamañanas, una vez llegado a la Presidencia, ha saltado de la confianza a la desconfianza. La prima de riesgo se ha transformado en “insoportable”, según Guindos, que ha llamado a la puerta de la Eurozona, a ver si nos echaban una mano y ha desacreditado al Nobel de Economía, Paul Krugman, porque ha anunciado la posibilidad de que el corralito se instale en España.

Los mercados siguen castigando
Mientras, el informe anual del BBVA ante la Comisión del Mercado de Valores de EEUU afirma que las tensiones financieras en Europa han alcanzado niveles en muchos aspectos superiores a los surgidos después de la quiebra de Lehman Brothers, muy bueno lo suyo, Sr. De Guindos. Pero los mercados siguen castigando a los Gobiernos.

“La desconfianza acorrala España”
El cuentacuentos intenta lavarse las manos señalando a la herencia socialista y a Grecia. Los malos siempre, según el PP, son los otros. Primero el malo fue Zapatero. Ahora es Grecia o Krugman. Titular exacto el de El País de ayer: “La desconfianza acorrala España”.

¿Se acuerda de Brlusconi?
El Ibex cae 1,6%, nivel más bajo desde mediados de 2003. La prima de riesgo se dispara sobre los 500 puntos, máximo desde la era “euro”. Adiós a sus cuentos, don Mariano. ¿Se acuerda de Berlusconi? “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

Enric Sopena es director de ELPLURAl.COM