Los titulares de El Mundo de ayer, sábado, eran demoledores: “Lluvia de regalos de lujo para corromper al PP en Alicante” “El constructor Ortiz, cerebro de Brugal, repartió relojes, bolsos, viajes, plazas de garaje y botellas de Dom Pérignon” “Entre los beneficiarios figuran dos consellers de Camps, el presidente de la Diputación y otros cargos locales” “Ricardo Costa, al que aluden como Mimosín, aparece en muchas de las conversaciones que se recogen en el sumario” “El PP de Alicante, corrompido por regalos” “El sumario de Brugal desvela las dádivas del constructor Ortiz a la cúpula popular”. “¿Qué pasa tronco”, saludaba la alcaldesa al dueño del 70% del suelo urbanizable”.

Un obús
El editorial del diario que dirige Pedro J. Ramírez es un obús lanzado a la línea de flotación del presidente popular: “La lluvia de obsequios de lujo (…), que tanto recuerda a lo ocurrido en la trama Gürtel, tenía su origen en el constructor Enrique Ortiz (…) La Fiscalía Anticorrupción considera que Ortiz agasajaba a cargos y líderes del PP para conseguir adjudicaciones (…) “a la medida” y para obtener información privilegiada para la compra de terrenos. Se da la circunstancia de que muchos de los beneficiarios de esos regalos han vuelto a ir en las listas y han salido elegidos, por lo que la nueva legislatura en la Comunidad Valenciana va a estar marcada, otra vez, por la sombra de la corrupción. La negativa de los populares a cortar por lo sano le puede estallar a Rajoy en las generales.”

Secreto a voces
Como la inmensa mayoría de los lectores de ELPLURAL.COM recordarán sin duda, el caso Brugal era -no sólo en Alicante y la Comunidad Valenciana- un secreto a voces. Más tarde, el estampido en torno a este asunto de corrupción saltó a la opinión pública de forma inequívoca, cuando actuó visiblemente la Policía y algunos de los protagonistas fueron detenidos. En 2006 comenzó la investigación judicial y policial del caso Brugal. En mayo de 2007 hubo las primeras detenciones. En julio de 2010, la Policía volvió a intervenir y detuvo al presidente del PP de Alicante y de la Diputación, José Joaquín Ripoll.

No han cortado por lo sano
¿Y qué ha hecho, desde que surgió el caso Brugal, Rajoy -tan partidario de la austeridad y la transparencia-, ante todos estos sucesos de corrupción vinculados al PP alicantino y conectados en cierta medida con el caso Gürtel? Nada. No ha hecho absolutamente nada, salvo –como en la Gürtel- pasarle el tanto de culpa al Gobierno y cargar contra el PSOE, contra la Policía, los fiscales, los jueces y, por supuesto, contra Rubalcaba, a través de sus voceros oficiales y los periodistas afines a Génova 13. En efecto, “la negativa de los populares a cortar por lo sano le `puede estallar a Rajoy en las generales”, según subraya El Mundo.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM

PD. El gran despliegue de Pedro J. Ramírez respecto al asunto Brugal llama la atención, aunque sea cierto que El Mundo no se ha situado precisamente entre los defensores de Francisco Camps y los amigos de éste. Su advertencia de ayer a propósito de Rajoy y las elecciones generales es muy atinada, además de significativa. Sabido es que Ramírez ha sido y sigue siendo escasamente favorable a Rajoy. Y sí muy partidario de Esperanza Aguirre, que se ha desmarcado a veces de Camps y de su gestión en el caso Gürtel. E.S.