Semejante declaración, favorable a la teocracia y no precisamente a la democracia, la divulga Ryan. Se trata de la doctrina neocon o Tea Party, convertida en ariete para conseguir que la extrema derecha se instale en la Casa Blanca. Supone de hecho el intento del retorno ideológico hacia el absolutismo o el medioevo.

Europa, aborrecida
Ryan aborrece a Europa y persigue todo aquello que la ha fortificado económica y socialmente. Hace unos meses, el actual segundo del multimillonario Mitt Romney dijo: “Los europeos han vivido durante décadas bajo la roca de su Estado del Bienestar. Ahora la crisis de la deuda ha levantado esta roca y vemos la fealdad moral que se había desarrollado debajo”.

Romney amenaza a España
Romney, el otro día, soltó que durante su mandato impedirá que Estados Unidos se convierta en Grecia, España e Italia. No anunció, sin embargo, cuáles son sus medidas. Las conoce más y mejor Ray. 1.- Procurar la caída del Estado del Bienestar y 2- Utilizar los recortes contra los ciudadanos más débiles y más pobres, de acuerdo básicamente con las recetas salvajes de Mariano Rajoy y sus ministros.

Diferencias estrechas
Entre el PP y el Tea Party las diferencias son cada vez más estrechas. Si el dúo Romney y Ryan vencen a Barak Obama, habrá festejo callejero en Génova 13. Y desolación en la ciudadanía progresista española. Con los neoliberales en la Casa Blanca tendremos garantizada la crisis en España para muchos años.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM