Hemos escuchado con notable frecuencia el rechazo del PP a subir los impuestos. Se refieren siempre los dirigentes de la derecha a los impuestos con evidente desprecio y no poca indignación. Su tendencia a la solidaridad es más bien nula. Los más piadosos populares prefieren la caridad -que es arbitraria y desde luego vergonzante- a la justicia social.

Grandes pelotazos
Consideran los potentados y sus palmeros conservadores que el dinero de los impuestos no pertenece a nadie más que a ellos y que, por consiguiente, pueden hacer con sus fortunas lo que les venga en gana. Algunos, cínicamente, se olvidan de cómo lograron sus grandes pelotazos, en el límite o más allá de la legalidad vigente. Por cierto, entre Mario Conde y el duque de Palma podrían impartir ambos clases sobre de qué manera funciona el capitalismo salvaje.

23 millones para los ricos
El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha aprobado un paquete de bonificaciones tributarias en el que destaca la renuncia al 100% del impuesto de Patrimonio. En pleno frenesí de recortes –que perjudican sobre todo a los más pobres o los más débiles-, Bauzá ha renunciado, por consiguiente, a disponer de unos 23 millones de euros, procedentes de contribuyentes con un patrimonio superior a los 700.000 euros. Y no hablemos de María Dolores de Cospedal, experta en todo tipo de hachazos contra el Estado del Bienestar.

Bajada de impuestos
Rajoy preconizó no hace mucho tiempo que él haría una “reforma fiscal con bajada de impuestos”. Calificó el incremento de los impuestos como un “engaño”. Es más, subrayó que su bajada de impuestos sería “la mayor” desde la transición democrática a nuestros días. ¿De dónde sacará, pues, el dinero para gobernar el nuevo presidente? ¿Lo sacará de los sectores más vulnerables de la sociedad española, a los que les apretará el pantalón hasta que se queden exhaustos? Contribuirá Rajoy de este modo a abrir más aún la brecha entre ricos y pobres. Ésta será probablemente su aportación a que -de seguir las cosas así en España y en otras naciones- vuelva a resurgir la lucha de clases.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM