Ha pronosticado Fernández que “Rajoy hará un Gobierno donde el espejo será Esperanza Aguirre” y, mientras tanto, él va de plató en plató o de radio en radio atemorizando al personal. Le debe de haber cogido gusto a disfrazarse de pregonero de calamidades, que es lo que hace cada dos por tres.

Dos cartas bajo la manga
Hace unos días proclamó una vez más la necesidad de los recortes sociales. Acostumbra Fernández a defender el adelgazamiento de las Administraciones Públicas, la racionalización -como si fuera irracional ahora- del gasto sanitario, del educativo y del transporte público, “que es muy barato”. E impulsa la colaboración del sector privado. Jugar simultáneamente con dos cartas debajo de la manga es maravilloso.

¿Muy barato?
Se nota que a él en concreto este género de tijeretazos le resbalan porque es evidente que puede hacer frente, y sin problemas, a los gastos sanitarios, a los educativos y a cualquier otros. En cuanto al precio del transporte público, a él –por razones obvias- le importa un comino que sea “muy barato”. ¿Pero lo que, según él, es “muy barato”, también es “barato” para los desahuciados, los parados y los pobres?

La bondad de los recortes
Lo que más enoja a la mayoría de los ciudadanos -en las presentes circunstancias- es que personas adineradas como el mencionado empresario se dediquen a predicar sin freno alguno la bondad de los recortes. Parece que a determinados personajes les gusta imponer austeridad a la gente de a pie, mientras ellos continúan viviendo como dioses en el paraíso. No precisan tener a su alcance un decoroso e igualitario Estado del Bienestar. Probablemente hasta les molesta. ¿Qué es eso de que aquí hasta los gatos llevan zapatos? La plebe es la plebe. Y la elite, la elite.

Agresivas medidas
María Dolores de Cospedal, con sus agresivas medidas contra los funcionarios, que son unos 70.000 en esa región, ha vuelto a las andadas antisociales, que inició tras su victoria del 22 de mayo. El malestar ciudadano en España y fuera de España no hace más que crecer. La mayor huelga en el Reino Unido de los últimos 30 años se produjo el jueves pasado. Los participantes, más de dos millones, fueron funcionarios, acosados por el Gobierno conservador/liberal.

Derecha o izquierda
El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, líder del partido Demócrata Liberal, visitó a Mariano Rajoy. Le animó a promover reformas “aunque no sean muy populares”. Cuando se le pregunta sobre la derecha y la izquierda, opta por la ambigüedad estilo Rosa Díez. “Queremos bajar los impuestos a la gente de rentas medias y bajas”, dijo hace algún tiempo. Pero de momento no bajan impuestos, sino que bajan castigos. Clegg adoctrinó a Rajoy. ¡¡¡Socorro!!!

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM