En otro libro anterior, año 2006, titulado El milagro de la COPE, el ahora exlocutor de los monseñores revelaba una especie de complot para defender al Ejecutivo aznarista en los tiempos de la guerra de Irak. Señaló entonces literalmente “el pacto tácito pero férreo de la propiedad (la Conferencia Episcopal con Rouco al frente) y los directores de los grandes programas ante la ofensiva izquierdista contra el Gobierno legítimo de Aznar”. Y añadió la conveniencia de “la conversión de la COPE en referente ideológico y casi único de la derecha”.

Profesional de los improperios
Así pues, entre ese profesional de los improperios y el máximo jerarca de la Iglesia católica en España se llevó a cabo por aquellas fechas un golpe de mano orientado a que la COPE pasara a ser el sancta sanctorum de la derecha. No el sancta sanctorum de la religión católica, sino de la derecha. Claro que entre el catolicismo oficial y la derecha política no hay más, desde hace siglos y siglos, que a lo sumo un par o tres de pasos.

Con rigor y exactitud
Desde EL PLURAL.COM, a partir de cuando inició su andadura, hace seis años, procuramos informar a nuestros lectores, con rigor y exactitud, acerca de la deriva irrefrenable de la COPE hacia la extrema derecha o la derecha insultante. Lo que viene a ser lo mismo. La cuestión de fondo no era, aunque lo pareciera, la estrella matinal de esa cadena radiofónica.

La cuestión de fondo
Las barbaridades y las falsedades del director del programa y de la mayoría de sus tertulianos –entre los cuales figuraba dos veces a la semana Pedro J. Ramírez-,  eran por lo general vomitivas. No obstante, habrían sido  más o menos irrelevantes, si la COPE no perteneciera a la Iglesia o a las autoridades eclesiásticas. Ésta sí es la cuestión de fondo.

¿Dios, el auténtico líder de la derecha?
En la actualidad, la COPE continúa siendo un medio de comunicación conservador, donde no caben, por supuesto, los cristianos progresistas, que los hay. Todo ello no deja de ser un escarnio o una befa, salvo que Dios haya sido –sin que se nos haya dicho- proclamado por fin el auténtico líder de la derecha.

Los hechos nos han dado la razón
No nos equivocamos, desde luego, en el seguimiento informativo de la COPE ultramontana, que ni siquiera guardaba las formas. Cuando no pocos colegas minimizaban el fenómeno del integrismo católico escorado de facto a la extrema derecha, los hechos han dado la razón a ELPLURAL.COM. El demagogo matinal nos ha puesto en su libro o, mejor dicho, en su libelo, a caer de un burro.

Ni una sola verdad
Acostumbrado a mentir, apenas dice una sola verdad. Sus relatos sobre mí están llenos de embustes deliberados. No me extraña en absoluto. Lo que me preocuparía es que me hubiera elogiado. Y lo que sin duda mejor lo define es su obsesión denigratoria contra José María Garrido, un  joven periodista, que es un excelente redactor de ELPLURAL.COM. En profesionalidad y honradez le da mil vueltas.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM