Moreno Bonilla sigue destrozando la sanidad pública. No le importa ni la salud ni la vida de los andaluces. No le importan las listas de espera. No le importa que siga sin verte el especialista o que lleves meses esperando una operación. No le importa que no haya pediatras para que atiendan a tu hijo o hija. No le importa que no haya fisioterapeutas. No le importa cerrar urgencias. Tampoco le importa echar a miles de sanitarios a la calle. Este es el presidente del PP que gobierna Andalucía.

El agradecimiento de Moreno Bonilla a los miles de sanitarios que realizaron un magnífico trabajo durante la pandemia, y que tienen una experiencia más que demostrada, es darles una carta de despido y mandarlos al paro. ¡Es tremendo e incomprensible! Ante ello, los sindicatos sanitarios se han plantado y le han dicho basta ya al presidente andaluz del PP.

Moreno Bonilla ya ha echado a 13.000 sanitarios, pero no tiene bastante. Ahora ha decidido mandar a su casa a varios miles más. Durante la pandemia, el Gobierno de la nación destinó una lluvia de millones a Andalucía para contratar a 20.000 profesionales que reforzasen la sanidad en la región, pero poco a poco, el presidente andaluz los ha ido largando. Teniendo las mayores listas de espera de toda España, ¿tiene sentido hacer esto? No, no lo tiene. Pero le da igual, lo va a seguir haciendo.

De los 20.000 profesionales que se contrataron ya solo quedan 7.000. De ellos, sólo pretende consolidar a 2.000. A 3.000 les hará un contrato basura para las sustituciones de verano para después prescindir de ellos. Y al resto, a los otros 2.000, los mandará directamente al paro. Esta es la sanidad andaluza, la peor de toda España. La que está a la cola de nuestro país en inversión por habitante, y el único responsable de ello se llama Juan Manuel Moreno Bonilla.

El presidente andaluz del PP se ha inventado ahora que va a contratar 2.177 nuevos efectivos. Pero miente y sabe que miente. Para nada son nuevos efectivos, son los que ya estaban contratados hasta ahora que van a seguir, al menos por un tiempo.

Moreno Bonilla incumple una promesa tras otra y engaña a los andaluces. En marzo de 2019 prometió no hacer contratos en el SAS inferiores a 6 meses, pero ahora, trata de vender como medida estrella para el Plan de Verano contratos de entre uno y tres meses para 3.000 sanitarios. ¿Le parece decente hacer esto con estos profesionales?

Relacionado La Junta de Andalucía acusa a los médicos de cobrar más que Moreno Bonilla

Todos los sindicatos: SATSE, CSIF, CCOO y UGT se han levantado de la Mesa Sectorial y han manifestado su absoluto rechazo al continuo incumplimiento de los acuerdos por parte de la Consejería de Salud. Y dejan muy claro que: “Ni aceptamos la drástica reducción de los contratos eventuales, ya que se van a perder más de 5.000, ni tampoco la falta de diálogo y de negociación”.

Los sindicatos ya no aguantan más. Más de 1.700 sanitarios andaluces han salido a la calle esta misma semana para recordarle a Moreno Bonilla que cumpla con los acuerdos firmados en la mesa sectorial de hace un año, en referencia al Pacto por la Atención Primaria y la Carrera Profesional, que incluía mejoras en las condiciones laborales del personal del SAS y que beneficiaba también a los usuarios. Es la enésima protesta del sector ante las barbaridades del presidente andaluz del PP.

Moreno Bonilla echa a miles de sanitarios mientras el Sindicato Médico asegura que el SAS “está forzando” a médicos de Urgencias a trabajar más de 24 horas seguidas. Esto es una barbaridad y supone poner en riesgo la seguridad de los pacientes y de los profesionales.

Moreno Bonilla echa a miles de sanitarios, mientras el personal de la UCI del hospital Reina Sofia protesta por la falta de profesionales en el servicio. O mientras cierra la UCI del antiguo Hospital Militar de Sevilla pese a las enormes listas de espera existentes y a los servicios de urgencias completamente colapsados.

Moreno Bonilla echa a miles de sanitarios, mientras cierra el Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo que da cobertura a 30.000 vecinos y vecinas de la comarca del Alto Guadiato o mientras reduce a la mitad el número de médicos en algunos centros de salud, como en Osuna, donde los facultativos han denunciado su dramática situación, puesto que de una plantilla que 14 ahora sólo quedan 6.

Esta misma semana hemos conocido a través de los medios de comunicación que un juzgado de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud. La razón ha sido tardar dos años en diagnosticar un cáncer de pulmón. ¡Ojalá muchos andaluces se animen y denuncien también! Seguro que así se solucionaba rápido el destrozo que Moreno Bonilla está haciendo en nuestra sanidad pública.

Sr. Moreno Bonilla, deje de insultar a nuestros médicos, porque decir que cobran casi 100.000 euros es una rotunda falsedad. Cobran mucho menos. Incluso desde que usted llegó a San Telmo han perdido un 25% de poder adquisitivo y perciben un sueldo mucho más bajo que la media nacional. Ante tal despropósito, la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC), el Sindicato Médico Andaluz y el Colegio Andaluz de Médicos han pedido una rectificación al Servicio Andaluz de Salud. ¡No se puede mentir a todo el mundo todo el tiempo!

El presidente andaluz del PP debe dejar de tomarle el pelo a los andaluces y andaluzas. No es verdad que haya ampliado el número de sanitarios de la sanidad pública. ¿Por qué miente? En realidad, se han registrado 18.000 despidos en 3 años.

Sr. Moreno Bonilla, ¿por qué no nos explica a los andaluces por qué está echando a la calle a miles de sanitarios en un momento donde la sanidad pública hace aguas? ¿Por qué hay lluvia de millones para la sanidad privada y no hay recursos para mejorar los contratos de los profesionales sanitarios que trabajan en la pública? ¿Porqué hay dinero para que usted se suba el sueldo un 19% y se los suba un 15% a sus Altos Cargos y no lo hay para reforzar el número de trabajadores sanitarios? Usted prometió mejorar la sanidad, pero la está destrozando. Usted no es el presidente que necesita Andalucía.