Tales contactos están orientados a tratar el fin del conflicto. Los dirigentes de la banda terrorista,  cada vez más resquebrajada, pretenden dialogar. En todo caso, siempre es infinitamente mejor el diálogo, aunque lo pidan  aquellos que nunca dialogaron y que, en tantas ocasiones, asesinaron.

Las urnas de la democracia
Aviso a los alacranes de la política y también a ciertos profesionales de la venganza. Este proceso nos conduce a la desaparición de una banda siniestra. Su objetivo era lograr la independencia de Euskal Herria por la vía de la violencia más execrable.  No lo consiguieron y, además, se  han ido quedando solos. La mayoría de los vascos los repudia. No quieren más bombas. Exigen las urnas de la democracia.

La derrota de los terroristas
Venimos asistiendo -desde hace bastante tiempo ya- a la derrota de los terroristas. Es decir, a la derrota de una organización que llegó a ser –para desgracia de todos- muy potente y objetivamente temible. Así pues, quienes continúan obstaculizando, por enésima vez, el proceso hacia la paz  -con argumentos demagógicos y utilizando a las víctimas como coartada- son unos irresponsables. O, peor aún, unos malvados disfrazados de caperucita.

Bajo ningún concepto
Esta oportunidad no debe perderse bajo ningún concepto. Por eso, desde ELPLURAL.COM, anunciamos recientemente que respaldaríamos a Mariano Rajoy si –como parece- el jefe del Ejecutivo hiciera bien sus deberes, tras el ejemplar trabajo de José Luis Rodríguez Zapatero y de su entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Portavoz del PP en Europa
A Rajoy no le ha de temblar la mano para lograr que calle  Mayor Oreja y su caterva de  desalmados. Mayor Oreja es nada menos que el portavoz del PP en el Parlamento europeo. Rajoy tendría asimismo que pedir  perdón. Acusar a Zapatero de traicionar a los muertos -como hizo en el Congreso- por poner en marcha el proceso de paz  fue un gesto repulsivo.

Nivel cuartelero
La movilización del PP contra la política antiterrorista del PSOE -insultando a Zapatero a un nivel cuartelero-  fue otro vómito intolerable. Pero lo importante ahora no es el pasado, sino el presente y el futuro. No le basta a Rajoy con callar a Mayor Oreja. Que no pierda de vista que su coro mediático está que trina y le pone a caldo. Pronto ese coro ultramontano escribirá  diciendo que usted, don Mariano, se ha hecho de ETA. O algo similar.

 Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM