El proyecto de ley sobre la muerte digna ya ha sido contestado por la Conferencia Episcopal. Quiero que esta ley se apruebe antes de que el PSOE pierda las elecciones. Nunca el PP se atreverá a llevar al Congreso una ley que cualquier persona sensata aprobaría sin dificultad. Pero está por medio la Iglesia Católica y su idea de la muerte y el sufrimiento y se terminó la independencia idológica del Partido Popular.

Se ha iniciado el debate sobre el enterramiento de Francisco Franco en el monumento llamado  Valle de los Caídos. Hay que tener el valor de terminarlo: en unos pocos meses se puede llegar a un acuerdo para que -con el mayor respeto- los restos mortales del dictador descansen con los de su familia en el cementerio de El Pardo.

Muy cercano a esta decisión, se puede acordar otro impulso a la investigación de fosas comunes de la Guerra Civil en carreteras y descampados. Sigue habiendo familias que quisieran saber qué fue de sus mayores asesinados.

La despenalización de la marihuana, por lo menos para uso terapeútico, está ya en los debates de todos los países democráticos y de los foros internacionales. Intentemos cerrar los tiempos con metas que jamás el PP quisiera tener que proponer: si las aprueba el PSOE luego el PP nunca las rectificará, pero de ninguna manera se atreverá a ser el partido que las proponga.

El PSOE ha tenido que defender muchas medidas económicas que era imprescincible adoptar: lo hubiera hecho igual el PP o cualquier otro partido que gobernase España. Basta ver lo que pasa en Grecia para darse cuenta (si se es serio) que no hay alternativas eficientes para corregir los disparates del pasado más allá de recortar deudas. Pero es verdad que el PSOE no ha sabido formular algunas medidas complementarias para que se entendiera la diferencia (pequeña) entre la derecha y la izquierda. Y el PSOE va a perder las elecciones.

Dijo Zapatero que él haría todo lo que tuviera que hacer por el bien de España, aunque le costase una derrota electoral. Estoy de acuerdo, pero le pido que piense que también deben entrar en ese paquete de su personal sacrificio ciertas medidas sociales que jamás pondrá en marcha el PP.

Si José Luis Rodriguez Zapatero pierde las próximas elecciones después de dejar la economía de acuerdo con lo que demanda Europa, después de sacar a Franco del Valle de los Caídos, después de aprobar una ley sobre la muerte digna y otra sobre el uso terapeútico de la marihuana, si deja clara la obligación de investigar los enterramientos clandestinos de la Guerra Civil, Zapatero tendrá una página en la Historia progresista de España.

O incluso podría ocurrir que no perdiera las elecciones Alfredo P. Rubalcaba.

Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías
www.luissolana.com