Cuando se habla de los recortes en la sanidad pública que está llevando a cabo Juan Manuel Moreno Bonilla para desviarlos a la privada; cuando se habla del brutal destrozo en Atención Primaria, donde se atiende a los pacientes por teléfono con médicos desde la otra punta de Andalucía; cuando se habla de más de dos millones de andaluces en listas de espera; estamos hablando de vidas humanas, estamos hablando de personas.

El día del cáncer de mama, Moreno Bonilla es el primero en colocarse el lazo rosa en la solapa de la chaqueta, pero por desgracia no tiene ni la misma rapidez ni el mismo interés cuando se trata de reforzar las plantillas de sanitarios, de descongestionar hospitales o de destinar los recursos necesarios en la lucha contra el cáncer.

La Asociación del Defensor del Paciente en Málaga alertaba hace unos días de que las listas de espera en oncología, cada día más extensas, están provocando que se multipliquen los casos de actuaciones tardías y por lo tanto de negligencia, que derivan en la muerte del afectado. Y denuncian que el cáncer de mama o de cualquier otro tipo, en demasiadas ocasiones no se están diagnosticando ni tratando a tiempo, y por ello están aumentando las reclamaciones en oncología.

En el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva hay 800 TAC pendientes en Oncología, con retrasos que alcanzan los dos meses, a pesar de que el plazo máximo, establecido por ley, son 30 días y los enfermos están desesperados, y verbalizan: “pidieron el mío el 20 de noviembre por tener el marcador disparado y sigo sin respuesta”.

Algunas pacientes en Málaga se han puesto en contacto conmigo y me informan de importantes demoras también en pruebas como mamografías y ecografías, cuando se llevan a cabo desde clínicas privadas concertadas.

Si un TAC no llega a tiempo para una consulta, supone que el facultativo no tendrá dichos resultados lo que, retrasará el tratamiento del paciente en cuestión, y eso pone en riesgo una vida. ¿Por qué ocurre esto? ¿La Junta está retrasando a conciencia estos resultados para que los pacientes se vayan a la privada a hacerse la pruebas? Sr. Moreno Bonilla, ¿usted duerme tranquilo por las noches?

En el Hospital Virgen del Rocío, mujeres con cáncer de mama han denunciado retrasos de hasta cuatro meses en las pruebas de control, como confirma la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama en Sevilla. ¿Cómo puede estar ocurriendo esto? Esto es jugar con la vida de estas mujeres. Sr. Moreno Bonilla ¿usted duerme tranquilo por las noches?

Y luego están las promesas incumplidas. En junio de 2022 Moreno Bonilla prometió que si ganaba las elecciones, adelantaría el cribado de cáncer de mama a los 40 años, pero mintió. Las mujeres menores continúan sin tener cita para una mamografía preventiva. Y las mayores de 50 años tienen que solicitarlas ellas mismas.

Según la Asociación Española contra el Cáncer más de 12.000 mujeres andaluzas, entre 45 y 50 años, no recibieron la mamografía preventiva, pese a ser un colectivo de alto riesgo. Sr. Moreno Bonilla, ¿por qué esta poniendo en riesgo la vida de tantas mujeres que podrían haberse beneficiado de un diagnóstico precoz?

¿Por qué en Andalucía las mujeres se ven obligadas a esperar hasta 900 días para una reconstrucción mamaria? Estamos hablando de una operación que es esencial desde el punto de vista emocional de estas mujeres. Sr. Moreno Bonilla, ¿usted duerme tranquilo por las noches?

Se te cae el alma a los pies, cuando una treintena de padres de pacientes oncológicos del Hospital Materno Infantil se ven obligados a acudir al Defensor del Pueblo por el cierre de la planta sexta de infectología pediátrica, que cuenta con zonas de aislamiento. ¿Y por qué ocurre esto? Pues según los sindicatos de enfermería, por falta de personal sanitario. ¿De verdad? Sr. Moreno Bonilla, ¿usted duerme tranquilo por las noches?

Otra paciente con un carcinoma en Sevilla, tuvo que pasar toda una odisea para que la operasen. Entre una prueba y otra tardaron casi un año en operarla en el Hospital del Virgen del Rocío. Los facultativos aseguraban que estaban sobrepasados, por falta de personal. Y si falta personal, ¿por qué el SAS no hace más contratos? Sr. Moreno Bonilla, ¿usted duerme tranquilo por las noches?

Una paciente grave con cáncer de útero llegó a denunciar que llevaba más de 120 días en lista de espera para su cirugía en el Hospital Costa del Sol en Marbella. Con fuertes dolores, incontinencia urinaria y malestar corporal, fue el Defensor del Paciente, el que tuvo que solicitar que fuese intervenida de manera inmediata debido a su delicada situación. Sr. Moreno Bonilla, ¿usted duerme tranquilo por las noches?

Marea Blanca ha tenido incluso que ir a Fiscalía para denunciar el caso de un paciente con cáncer de pulmón que acudió al Servicio Andaluz de Salud (SAS) con un nódulo que ya había derivado en metástasis cuando, al final, se le realizó un TAC, ya estaba en situación terminal. Sr. Moreno Bonilla, ¿usted duerme tranquilo por las noches?

O el caso de la gaditana Rosa N., a la que detectaron un tumor en vejiga en el hospital Puerta del Mar de Cádiz y donde le aseguraron que no se podría operar hasta dentro de seis meses. ¿Seis meses para una operación oncológica? Esto es una espera cruel e inhumana. Y la única alternativa que le sugieren es que se vaya a operarse en la privada.

Los pacientes andaluces ya no aguantan más. Es el caso de un hombre que irrumpía en una rueda de prensa de la delegada de Salud en Córdoba en el Hospital Reina Sofía para recriminarle, que llevaba 12 meses esperando los resultados de una biopsia. Sr. Moreno Bonilla, ¿usted duerme tranquilo por las noches?

Estos solo son, algunos de los casos recogidos en medios de comunicación. Donde se ha obviado otros con fatal desenlace. Pero esta es la realidad de una situación, que ocurre todos los días a lo largo y ancho de la geografía andaluza. La Atención Primaria no funciona y aquí comienzan los retrasos en la detección del cáncer. Y cuando se detectan, las vergonzosas listas de espera provocan que a veces se llegue demasiado tarde. Y el responsable de todo ello se llama Juan Manuel Moreno Bonilla, el que decía que lo iba a arreglar todo, pero está destrozando la sanidad pública andaluza.

boton whatsapp 600