La socialdemocracia está pagando en carne propia las culpas de las políticas neoliberales. Se trata sin duda de una paradoja escandalosa. Pero también tiene su explicación. Los gobiernos socialdemócratas se han visto obligados a aceptar las imposiciones de los mercados financieros, renunciando a la aplicación de sus propias recetas económicas. Esto ha castigado en las urnas a la socialdemocracia europea, huérfana tanto de unas propuestas políticas solventes como de unos liderazgos creíbles. Todo ello ha convertido a los conservadores en el refugio de una ciudadanía desorientada, desconcertada y sobre todo temerosa ante la enorme magnitud de la primera gran crisis global de la historia.

Respuestas desde la izquierda
De ahí el gran interés de la firme reivindicación socialdemócrata hecha por Alfredo Pérez Rubalcaba en el acto de su proclamación pública como candidato socialista a presidente del gobierno de España. Su apuesta socialdemócrata está muy clara, aunque a partir de ahora habrá que ver cómo se concreta en su programa electoral. El cada vez más evidente malestar ciudadano, germen de todo tipo de grupos radicales y alternativos que expresan la protesta ante una crisis de la que en modo alguno pueden ser responsabilizados, requiere sin duda respuestas rigurosas desde la izquierda. Y estas respuestas rigurosas únicamente pueden venir desde la socialdemocracia más clásica, en su adaptación actual a un mundo global.

Socialdemocracia, única fórmula
Sin renunciar en modo alguno al gran legado de los gobiernos socialistas presididos por Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, de los que ha formado parte con importantes responsabilidades políticas, Alfredo Pérez Rubalcaba reivindica ahora la socialdemocracia como única fórmula posible para la salida de esta crisis desde unas soluciones justas, esto es sin el desmantelamiento de nuestro todavía precario Estado del bienestar. Un desmantelamiento que viene impuesto ahora por los mercados financieros y que las derechas defienden a capa y espada, como estamos viendo no sólo en nuestro país sino en Europa entera, así como en Estados Unidos.

Propuestas neoliberales de Rajoy
La apuesta socialdemócrata de Alfredo Pérez Rubalcaba –una apuesta sin duda radical, ya que se trata de volver a las raíces del discurso político del PSOE- abre la puerta a un debate político de gran altura. Un debate ideológico con propuestas económicas enfrentadas. Frente a las propuestas neoliberales de Mariano Rajoy como candidato del PP, partidario de la desregulación económica y financiera, el ya ahora candidato del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba presenta unas propuestas inequívocamente socialdemócratas, con la regulación necesaria de la economía, y por tanto también de los mercados financieros, mediante la rigurosa intervención del Estado en defensa de los intereses públicos.