Feijóo no habla de los jóvenes. No le hemos escuchado una sola propuesta ni tan siquiera una medida para ellos durante el año que lleva al frente del PP. Lo que sí sabemos es que hace unas semanas fichaba al exministro Wert como parte de su equipo de confianza.

Wert ha sido el peor ministro de Educación de la historia de nuestro país. Recortó en 5.000 millones el presupuesto educativo, recortó las becas y las cuantías, subió las matriculas universitarias y, por su culpa, 125.000 alumnos tuvieron que abandonar la Universidad por falta de recursos. Tan mal lo hizo que le convocaron la primera huelga unitaria de la enseñanza pública en la historia de la democracia, en todos los niveles educativos públicos, desde infantil a la Universidad. Por si alguien tiene dudas, esto es lo que pretende realmente Feijóo para los jóvenes de nuestro país.

Pero un gobierno del PP también aprobó una reforma laboral que dinamitó el futuro de los jóvenes con contratos basura y despidos baratos. Hasta medio millón de jóvenes se vieron obligados a emigrar fuera de España para buscar un empleo digno que aquí no encontraban y muchos más tuvieron que volver a casa de sus padres porque no encontraban trabajo y les era imposible acceder a una vivienda. ¿O ya no nos acordamos de esto?

Frente a ello, una de las grandes prioridades del presidente Pedro Sánchez ha sido mejorar la vida de los jóvenes con una apuesta sin precedentes por ellos. Destinando una partida histórica en los Presupuestos Generales de 2023 de casi 13.000 millones de euros para educación, becas, vivienda o cultura, aprobando una reforma laboral que mejora sustancialmente sus condiciones laborales y con una subida histórica del 49% del Salario Mínimo que aumenta sus retribuciones. Una vez más, no todos los gobiernos son iguales.

Este Gobierno progresista ha aprobado una reforma laboral que ha aumentado el empleo de los jóvenes muy por encima del resto de tramos de edad; ha reducido el paro juvenil a la cifra más baja de los últimos 20 años; y 4 de cada 5 contratos que firman los jóvenes son indefinidos. Ya son dos millones de menores de 30 años trabajando con contrato indefinido.

Y volviendo a hacer memoria, el PP en el gobierno les vendió a los jóvenes que para encontrar una oportunidad laboral debían empezar como becarios, les dijeron que tenían que ser muy felices cuando encontraban una empresa para realizar prácticas. Se instauró así en nuestro país la mano de obra barata joven por 354 euros al mes.

Por el contrario, este Gobierno progresista trabaja por un acuerdo con los agentes sociales para aprobar el Estatuto del Becario que elimina la figura del “falso becario” evitando el fraude en el ámbito de las prácticas y la explotación laboral. También ahora se quiere acabar con los falsos autónomos. Para ello se ha aprobado la Ley Rider y se han aumentado las inspecciones de trabajo que han permitido aflorar 100.000 falsos autónomos en los últimos 5 años, en su mayoría jóvenes. Por cierto, Rajoy recortó las inspecciones de trabajo favoreciendo que algunos empresarios desaprensivos se aprovecharan laboralmente a los jóvenes.

Pero también hay que destacar el reciente acuerdo para aprobar definitivamente el proyecto de Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda, una conquista histórica, la primera ley integral de vivienda de la democracia. Así se da respuesta a uno de los principales problemas que afecta hoy en día a los jóvenes y a los no tan jóvenes, y donde como siempre, el PP estará en contra. Además esta misma semana el Gobierno ha aumentado el Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible que este año alcanzará un total de 375 millones. Y aprobó también el Bono Joven de Alquiler, una ayuda directa de 250 euros mensuales para facilitar el pago del alquiler a jóvenes de entre 18 y 35 años y que cuenta este año con otros 200 millones de euros.

Por cierto, por si alguien lo olvidó, una de las primeras medidas que adoptó Rajoy cuando gobernó fue eliminar las ayudas de alquiler para los jóvenes. ¿O ya se nos ha olvidado? Y si eres un joven andaluz te vendría bien saber que las ayudas que Pedro Sanchez destinó en el Bono Joven de Alquiler estuvieron sin ejecutar porque a Moreno Bonilla no le dio la gana hacerlo. Siendo Andalucía la última comunidad en ponerlo en marcha. Esto es el PP en estado puro.

Por otro lado, hace unos días se abría la convocatoria de becas 2023-2024 con un presupuesto récord de 2.520 millones, esto supone 1.000 millones más que con Rajoy, por si alguien quiere comparar. De esta forma se alcanzará el millón de becarios y la cuantía media de las becas será de 1.730 euros para estudiantes no universitarios y de 3.130 para universitarios. Así se garantiza la igualdad de oportunidades de los jóvenes, para que formarse académicamente no dependa de la cuenta bancaria de sus padres.

El pasado mes también se aprobó la renovación del Bono Cultural Joven para este año, la ayuda de 400 euros dirigida a los 500.000 jóvenes que cumplen 18 años a lo largo de 2023, que puede destinarse a productos y actividades culturales. Por cierto, sobre esto Feijóo sí ha opinado, para decir que está en contra.

Podríamos apuntar más medidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez de las que se benefician decenas de miles de jóvenes, como los bonos gratuitos para trenes de cercanías, media distancia o rodalíes; los 6.000 millones invertidos en cuatro años en la reforma de la Formación Profesional para darles una oportunidad real de empleo de calidad; la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que contempla mejorar las condiciones laborales y la estabilidad de muchos profesores universitarios jóvenes o la Ley de Ciencia para que muchos investigadores jóvenes tengan un vida digna en torno a la ciencia.

El presidente Pedro Sánchez tiene un objetivo muy presente: mejorar la vida de los jovenes. Nunca se ha creado como ahora más empleo para los jóvenes, nunca se han destinado más presupuesto a becas y nunca se han adoptado más medidas para facilitar el acceso a una vivienda. Es cierto que hay que seguir trabajando y que queda mucho por hacer, pero ningún otro gobierno ha hecho más por los y las jóvenes que éste. La alternativa a todo ello es un Feijóo que no habla de jóvenes y que ha fichado como estratega al peor Ministro de Educación de la historia de nuestro país.

Miguel Ángel Heredia Díaz
Portavoz Adjunto de la Dirección Socialista en el Senado, Portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga