Hay Pedro Sánchez para rato. En el último debate en el Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno volvió a demostrar su capacidad, su altura y su compromiso con España. Siempre está cuando se lo necesita. Las crisis que te tocan afrontar no se pueden elegir, pero sí se puede elegir cómo se responde ante ella. Este Gobierno siempre actúa con eficacia y jamás se lava las manos. Por mucho que rabien y pataleen, Feijóo y Abascal nunca dan la talla.
Por mucho que el PP y todos los medios de la derecha lancen una campaña para atacar por tierra, mar y aire al Gobierno, la realidad es tozuda. Y esa realidad es que, gracias a Pedro Sánchez, España es el país que más crece de la OCDE y el que más empleo genera.
Feijóo no tiene credibilidad; miente permanentemente. Insulta nuestra inteligencia cuando dice que el PP sabe gestionar las crisis. ¿A qué crisis se refieren? ¿Al Prestige? ¿Al Yak-42? ¿A los 7.291 fallecidos en las residencias de Madrid? ¿A los 224 fallecidos por la Dana en Valencia?
Feijóo asegura que él, en unos minutos, habría solucionado el apagón. Si eso es cierto, ¿por qué no lo hizo Mazón con la misma rapidez durante la Dana? Le dio exactamente igual lo que les pasara a los valencianos y valencianas. No le preocupó lo más mínimo y sigue teniendo la desvergüenza de mentir sin pudor. ¿Así es como solucionan los problemas en el PP?
Un PP que, estos días, ha demostrado que tiene tres formas diferentes de actuar ante una desgracia: desaparecer, como Mazón; delegar, como Ayuso; y rajar, como Feijóo. Eso sí, en ningún caso afrontar el problema ni buscar soluciones.
El Gobierno de Pedro Sánchez sí lo hace. El pasado 28 de abril, el sistema eléctrico de nuestro país sufrió un fallo sin precedentes, pero se respondió. Con un presidente del Gobierno a pie del cañón desde el primer minuto. En solo cinco horas comenzó la recuperación y, en 18 horas, ya se había restablecido el 99,5% del suministro.
Se activaron interconexiones internacionales, centrales hidráulicas y de ciclo combinado con rapidez y eficacia. El Consejo de Seguridad Nacional se reunió seis veces en 48 horas, demostrando una coordinación ejemplar entre administraciones.
Es cierto que seguimos sin saber las causas reales del apagón, pero que no quepa la menor duda: se conocerán, y se adoptarán todas las medidas para que no vuelvan a ocurrir. Lo que también sabemos es que, si en lugar de Sánchez hubiesen estado gobernando Feijóo y Abascal -Pepe Gotera y Otilio-, aún estaríamos alumbrándonos con velas o con linternas.
Y lo que este Gobierno no va a hacer, por mucho que insista el PP, es obligar a los españoles a pagar más por la luz para que determinadas empresas sigan forrándose. Porque en todo esto, el culpable es la codicia de un oligopolio privado que cree que su beneficio salvaje está por encima de un derecho, de un bien esencial: que la gente tenga luz.
Si para Feijóo las once horas en las que España recibió electricidad de Francia son prueba de que necesitamos nucleares, ¿entonces qué prueban los 280 días en los que España envió electricidad a Francia en 2022 para compensar el parón de sus nucleares?
Y otra pregunta para Feijóo: tanto hablar de las centrales nucleares, pero nada de que en España no hay uranio. ¿De dónde lo importaremos? ¿Dónde almacenaremos la basura nuclear que generan? ¿Podría aclararlo? Feijóo lo tiene muy claro. Pide más nucleares. No hay ninguna evidencia científica ni económica que respalde esta postura, salvo una: la defensa de sus intereses y los de las grandes energéticas, a quienes se debe. El PP siempre se arrodilla ante los intereses económicos de las eléctricas y de la energía nuclear. A costa de que paguen los de siempre. ¡Ya está bien!
Y luego está Ayuso. Reivindica con más fuerza aún la energía nuclear. Dice que es fundamental para el futuro energético. Pero ¿dónde piensa colocar una central nuclear en Madrid? ¿En la Puerta del Sol? No. Ella quiere centrales nucleares, pero en otros lugares de España, no en su comunidad. Por cierto, y dada la ignorancia supina de Ayuso, habrá que recordarle que la única central nuclear cerrada en los últimos años la clausuró un gobierno del PP. La presidenta de Madrid es, además de cínica, caradura.
Pedro Sánchez lo ha dejado claro: “El futuro energético de España será verde o no será”. ¿Y esto lo piensa él solo? No. También lo pensaba el propio Feijóo cuando era presidente de la Xunta. En su último programa electoral en Galicia prometía que el “100% de la energía en Galicia sería renovable”. Las nucleares las quiere en España, pero no para Galicia. Por si alguien lo ha olvidado: las centrales nucleares producen residuos radiactivos que contaminan durante más de 10.000 años.
Feijóo es un auténtico desastre. Presentó una propuesta energética nacional que no era más que un copia y pega del plan de la Xunta en 2022. Lo único que cambió fue el logo del Xacobeo 2021 por el del PP. Una oposición al nivel de “El Rincón del Vago”.
Y no quiero olvidarme de su pareja de baile, la contraparte de su “pacto de sangre”: Abascal. Ese que va de patriota, pero trabaja para los enemigos de España. Lo mejor que puede hacer Vox por el país es lo que hizo su tesorero en el último pleno del Congreso, quedarse dormido. Así, al menos, no esparcen barro y mentiras. Porque a Vox le gustan tanto los bulos como a los dirigentes del PP las sobremesas.
Y, para terminar, el PP y Vox intentaron aprovechar el apagón para lanzar bulos, alarmar a la población y sembrar falsedades. Se equivocaron. El pueblo español volvió a dar una lección ejemplar al mundo.
Todos los semáforos y radares se apagaron de golpe y aún así, hubo un 24% menos de siniestros que el lunes anterior. Los españoles circularon con prudencia, ayudaron a sus vecinos y mantuvieron la calma. Tenemos el mejor país, a pesar de sufrir la peor oposición: la de Feijóo y Abascal.