Ponemos orden.  ‘Un amigo’ de EL INFILTRADO llama y nos dice ¿Recuerdas el caso del Audi 8 de Touriño? Lo recordamos.  Se lo resumimos por si un aquel ustedes no lo tienen ya presente, que al fin y a la postre han transcurrido ya más de 3 años.

El escándalo de cambiar un coche con 500.000 kilómetros
La Xunta de Galicia bajo la presidencia de Manuel Fraga fue comprando una flota de Audis para dar servicio oficial. Uno de esos Audis era el que utilizaba el propio Fraga. Este coche sumó una buena cantidad de kilómetros, primero bajo las posaderas de don Manuel, después de las de don Emilio Pérez Touriño, el presidente socialista que le derrotó en las elecciones de 2005. Para finales de 2008 el coche llevaba ya casi medio millón de kilómetros. Y a la gente del equipo de Touriño les pareció que ya tocaba cambiarlo. Decidieron comprar entonces uno de la misma marca, de la misma gama.  Un coche caro.

Entonces empezaba la crisis y Núñez Feijoo y una pequeña guardia pretoriana vieron un filón donde hincar el diente. No importaba que el coche fuera igual que el que se sustituía. No importaba que Feijoo como vicepresidente de la Xunta se hubiera estado moviendo en otro coche similar. Allí había material para dar leña y a eso se pusieron. Comenzó entonces una campaña contra el presidente socialista de la Xunta acusándole de vivir en el lujo que, ante la torpeza de Touriño y su entorno para explicarse, se convirtió en uno de los grandes temas de la campaña y jugó un papel no único, pero nada pequeño en el descrédito y la derrota del socialismo gallego y el regreso del PP, encabezado por Núñez Feijoo, a su feudo tan sólo 4 años después de su primera y única derrota hasta ahora.

Vivir de las arcas públicas
¿Qué venía a contarnos el informante de EL INFILTRADO? “Pues quizás nadie se ha dado cuenta –nos dijo-, pero todos los que trabajaron en aquella campaña en la que se acusaba de abuso de las arcas públicas, fíjate que ironía, viven ahora… de las arcas públicas”. Y como nos quedamos perplejos y pedimos datos, el informante nos los fue dando.

Estos son los protagonistas, el papel que jugaron y la recompensa que han encontrado, todos pagados, recordamos, con dinero público:

Alfonso Rueda. En 2008 era secretario general del PP autonómico.  En realidad era y había sido muchas cosas más. Porque el señor Rueda, que ganó plaza como secretario municipal de Cambados, pidió la excedencia en este puesto para trabajar en la Diputación de Pontevedra y, simultáneamente, ocupar el cargo en el PP. Aún así tuvo tiempo para convertirse “en el látigo del bipartito”, y desde su cargo ser quién escenificaba y ponía la voz más beligerante de la campaña. El señor Rueda sigue siendo secretario general del PP gallego, pero ahora también es nada menos que el conselleiro de Presidencia. Es decir, el cargo de máxima confianza en el Ejecutivo gallego de Núñez Feijoo.

Mar Sánchez Sierra, era la responsable de Comunicación del PP gallego durante aquella época y a la vez consejera de la Compañía de Radio Televisión de Galicia en representación de su partido. Mar Sánchez ha sido históricamente la persona más cercana a Feijoo. Ya estaba con él en sus tiempos de Correos. De profundas convicciones religiosas, miembro del Opus Dei, es famosa entre los periodistas gallegos por las pías dedicatorias con las que firma las felicitaciones navideñas. Ella es responsable de buena parte de los discursos de Feijoo. LO es ahora y lo era entonces, cuando se denunciaba ‘el despilfarro y el lujo socialista’ ¿Su recompensa? Actualmente es secretaría general de Comunicación del Gobierno gallego.

Luis de la Matta
, era entonces asesor de comunicación del PP. Hombre de gran confianza de Alfonso Rueda, fue el ejecutor de ‘las ideas’ de su jefe.  Como tal, fue uno de los ‘cerebros’ de la campaña de los Audis. Antes de trabajar para el PP, este periodista desempeñó su labor en el ABC con otros dos de los protagonistas de esta historia: Alfredo Aycart y José Luis Jiménez. ¿Su recompensa? Es ahora el jefe de prensa del PP en Galicia, pero también ocupa el cargo de representante de este partido en el Consejo de Administración de la Compañía de Radio Televisión de Galicia, con sueldo y dietas.

Lucas Martinón, entonces era asesor del PP. Junto a Rueda, otro de los que diseñó y puso en marcha la campaña y de los que la movió entre los despachos. Es uno de los pretorianos más valorados por Núñez Feijoo ¿Su recompensa? Ahora es director general de Comunicación de la Xunta de Galicia.., o más exactamente, responsable de comunicación de Feijoo .

Alfredo Aycart, exdelegado de ABC en Galicia cumplió un papel fundamental en aquella campaña: desde la edición de Galicia del diario de los Luca de Tena contribuyó a amplificar la campaña. Este diario y Antena 3TV anduvieron raca raca en la dirección adecuada hasta conseguir estimular al resto de la prensa. En los medios periodísticos gallegos, el señor Aycart es bien conocido por sus posiciones ultraconservadoras ¿Recompensa? Nada mala. Es el número dos de la Agencia EFE, sólo por debajo de José Antonio Vera, y además contertulio habitual de la Radio Galega.

José Luis Jiménez. En todas estas historias hace falta alguien que ‘se manche las manos’. El señor Jiménez era el redactor que firmaba en ABC las informaciones relacionadas con los Audis y el supuesto despilfarro socialista ¿La recompensa que ha recibido a cambio? Es ahora jefe de prensa de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), organismo que preside el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey.