A Feijóo se le está haciendo muy larga la oposición. Se le agotan los temas de los que hablar. Lo de la amnistía y lo de Venezuela ya no dan más de sí. De economía y de empleo prefiere no hacerlo, ante los magníficos datos históricos que se registran en nuestro país. De una solución al problema de la vivienda, es una cuestión que no le interesa nada ni a él ni a los presidentes y presidentas del PP, ellos prefieren el “pelotazo urbanístico”.

Y ya que no puede hablar de casi nada, esta semana ha tenido una ocurrencia. Y se ha dicho: voy a hablar de la educación infantil de 0 a 3 años. El problema es que el PP cada vez que habla de educación no es creíble. No lo es, porque sus únicas políticas allí donde gobierna en esta materia son recortes y más recortes. Como los que hizo Rajoy cuando gobernó, que redujo el presupuesto para educación un 21,9%. Como hacen Ayuso y Moreno Bonilla, colocando a Madrid y a Andalucía a la cola de España en inversiones públicas educativas.

Pero ¿por qué vamos a hablar de los recortes de Rajoy, de Ayuso o de Moreno Bonilla, si podemos hacerlo de los recortes de Feijóo en educación? ¡Vaya tajo que le metió a la educación publica cuando era presidente de la Xunta! ¿Ya no se acuerda de cuando se cargó en Galicia la gratuidad de libros de textos para las familias? ¿Ya se acuerda de cuando cerró más de 100 centros educativos? ¿Ya no se acuerda de cuando redujo la plantilla de profesores? No, Feijóo no es de fiar.

Esta semana se ha ido a Alicante para hablar de escuelas gratis para la educación infantil. Eso sí, lo ha hecho desde una escuela infantil privada y en una ciudad que solo cuenta con dos escuelas infantiles públicas. Pero todo esto le da igual, él dice que llevará al Congreso una Ley de Conciliación que incluye escuelas de 0 a 3 años.

A primera vista, parece una propuesta interesante, ¿verdad? El problema es que es completamente falsa. Es otro invento más con el que pretende engañar a los españoles y españolas. Basta analizar la gestión que realiza el PP allí donde gobierna en esta materia.

El presidente andaluz del PP, el Sr. Moreno Bonilla, acaba de renunciar a 112 millones de euros que le ha enviado el gobierno de Pedro Sánchez para que 12.000 niños y niñas tuvieran un plaza pública y gratuita en una guardería. Si Feijóo quiere hacer lo que dice que quiere hacer, ¿por qué no le ha pedido a Moreno Bonilla que cree todas esas plazas y así las familias se ahorrarían 300 euros al mes por niño?

¿Le ha explicado Feijóo a Moreno Bonilla que está feo eso de desviar 5 millones de euros de ayudas para guarderías para destinarlos a la remodelación del estadio de fútbol de La Cartuja que tuteló Rubiales? Una cuestión donde el presidente andaluz del PP sigue sin dar explicaciones, a pesar de que la Coordinadora de Escuelas Infantiles lo tachó de “indecente”.

Le ha comentado Feijóo a Moreno Bonilla que los compromisos deben cumplirse, y que si prometió que la educación infantil sería gratuita en Andalucía en el curso 2023-24, ¿por qué no lo ha cumplido? Aunque tampoco Feijóo cumple nada de lo que dice.

En Madrid, Almeida dejó fuera al 86% de las familias que solicitaron plaza en las guarderías públicas, mientras Ayuso ha anunciado la jornada partida obligatoria para infantil y secundaria. Todo ello provoca que muchas madres, porque son las madres, tengan que reducir su jornada laboral o incluso dejar de trabajar para atender a sus hijos. ¡Estas son las políticas del PP!

Y ya puestos, ¿por qué el aún líder del PP no le ha llamado la atención a Moreno Bonilla por subir cuatro años consecutivos el precio de los comedores escolares, hasta un 24% más, machacando con ello a las familias? ¿El modelo de Feijóo también es que las familias tengan que pagar un “pastón” por el aula matinal, comedor escolar y extraescolares?

Aunque, con los comedores escolares debería también llamarle la atención a la presidenta de Extremadura del PP, la Sra. Guardiola, quien la primera medida que adoptó fue suprimir la gratuidad universal de los comedores escolares. Lo hizo al mismo tiempo que suprimía el impuesto a las grandes fortunas.

Feijóo, hace unos días se fue a Cataluña a criticar la multitud de barracones al comienzo de curso escolar. ¿Sabe el líder del PP dónde se concentra el mayor número de barracones en centros educativos en España? Efectivamente en Andalucía, fruto de la falta de inversiones en educación pública.

Pero volviendo a hablar de educación pública infantil, el presidente del Principado de Asturias, el Sr. Balbón, le ha recordado a Feijóo que el PP votó en contra de los Presupuestos de Asturias para 2024, donde venía la gratuidad de 0 a 3 años en las escuelas públicas. Gratuidad que, a pesar del voto en contra de los populares, salió adelante, al conseguir aprobar dichos presupuestos.

Y siguiendo hablando de educación. Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado la creación de más de 41.000 plazas de formación profesional en todas las comunidades autónomas, hay algunas de ellas, gobernadas por el PP, como es el caso de Baleares y La Rioja que se han negado a recibir estos fondos y han rechazado la posibilidad de seguir aumentando las plazas de FP para los jóvenes de esas regiones. El PP destroza la Formación Pública para favorecer el negocio privado.

Una última pregunta. ¿Sr. Feijóo y si ahora dice importarle la educación, por qué votó en contra del mayor presupuesto de becas de la historia aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez? 2.500 millones de euros, 1.000 millones más que cuando gobernaba Rajoy. No cuela.

Y termino. La primera propuesta que hace Feijóo en un año que lleva en la oposición, tiene trampa. Pide algo en lo que no cree y no practica el PP. La derecha es más de bajarles impuestos a millonarios, que de fortalecer la educación pública. El aún líder del PP no se quiere enterar de que sin una educación pública de calidad no hay futuro como país.

boton whatsapp 600